Económica


Empresarios a punto de quebrar por incumplimiento del Consorcio ITT

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de septiembre de 2015 12:00 AM

Diez empresas cartageneras, que fueron subcontratadas por el Consorcio ITT (responsable de la construcción del proyecto Puerto Bahía) denunciaron que están “al borde de la quiebra debido al incumplimiento del pago por más de cinco meses...” de sus facturas, por parte de la citada firma.

El Universal conoció el texto de una carta que los afectados enviaron a las directivas del proyecto portuario y atendió a un grupo de ellos, quienes detallaron la situación que vienen afrontando.

Las firmas afectadas se declaran como pequeñas empresas y los montos que se les adeudan son muy altos para ellos. Además, advierten que para asumir las responsabilidades contraídas con el citado consorcio, se financiaron con empréstitos bancarios, los cuales están incumpliendo en sus pagos y les generan intereses, corriendo el riesgo de que sus bienes sean embargados.

Adicionalmente, aseguran que la situación les genera deudas fiscales, atrasos con las obligaciones laborales de sus empleados, más otras consecuencias.

El Consorcio ITT está conformado por las empresas Tradeco Industrial Sucursal Colombia, Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia e Isolux Ingeniería S.A.

Aunque son conscientes de que la responsabilidad contractual de esta situación la tiene el Consorcio ITT, los afectados le propusieron a Puerto Bahía que de los pagos pendientes que tiene esa empresa con el Consorcio – los afectados aseguran que son 6 millones de dólares – se les hagan los desembolsos a las pequeñas empresas subcontratistas, previa revisión de los estados de cuenta.

“Acudimos a ustedes, debido al desinterés y la burla mostrada por las directivas de del Consorcio ITT”, señala un aparte de la misiva.

Los empresario afectados también le señalaron a este matutino que la lista de empresas afectadas es mayor y que la deuda total podría superar los 3.000 millones de pesos. Solo a las 10 compañías que firmaron la carta se les adeuda más de 1.500 millones.

Es de recordar que “la Sociedad Portuaria Puerto Bahía (SPPB) se vio forzada a declarar al Consorcio ITT la terminación unilateral del contrato SPPB 055-2012 el día 05 de junio de 2015, como consecuencia de los reiterados incumplimientos del Consorcio ITT a los compromisos contractuales, entre ellos el incumplimiento en la entrega de las instalaciones en la fecha máxima pactada, situación esta que le viene ocasionando serios perjuicios económicos, jurídicos y financieros a la SPPB, siendo esta última la principal afectada por el proceder del Consorcio ITT”, advierte la SPPB.

RESPUESTA DE PUERTO BAHÍA
En respuesta a una petición de El Universal, las directivas de Puerto Bahía señalaron que ante “los incumplimientos del Consorcio ITT a las obligaciones adquiridas con sus subcontratistas, la Sociedad Portuaria Puerto Bahía se encuentra adelantando los análisis necesarios que le permitan tomar las mejores decisiones para atender los diferentes requerimientos que se puedan formular.


Adicionalmente, se señala que “durante reunión celebrada el día 27 de septiembre de 2015 se le pidió al Consorcio ITT dar respuesta a diferentes requerimientos de los subcontratistas...”.


Puerto Bahía deja claro que “la relación contractual – en este caso - fue entablada entre el Consorcio ITT y las empresas subcontratistas.

EL SILENCIO DEL CONSORCIO ITT


Frente a esta denuncia, El Universal intentó comunicarse telefónicamente con el señor Ricardo Lara, vinculado al Consorcio ITT, pero una semana después de marcarle y dejarle mensaje nunca se recibió respuesta. Tampoco hubo respuesta del señor Carlos Fernando Medina, a quien se le envió un correo electrónico precisando el requerimiento del medio, por lo que no fue posible conocer su posición frente a esta denuncia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS