Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresarios y trabajadores arrancaron negociación con una diferencia de 5,2%

Este viernes arrancaron formalmente las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los empresarios del país, con el fin de intentar concertar el incremento del salario mínimo para el próximo año.

En la tercera sesión de esta semana de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se escucharon las voces de las centrales obreras y el Consejo Gremial con las propuestas de cada parte, con lo cual se dio inició formal a las negociaciones.

Los empresarios, reunidos en el Consejo Gremial, propusieron un incremento del salario mínimo del 6,8 por ciento, que representaría un aumento de $43.687, lo que ubicaría el pago mensual de más 1,7 millones de trabajadores en $688.037.

Las centrales, por su parte, ratificaron su posición de un incremento del 10 por ciento ($64.435), para el caso de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y de 12 por ciento ($77.322) por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así mismo, la CGT propuso la congelación hasta por 90 días de los costos cobrados por las artículos básicos de la canasta familiar; mientras que la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) pidió reducir la tasa de aportes en salud para que pase de 12 por ciento a 4 por ciento.

Frente a esto, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Rafael Mejía, consideró que la congelación de la canasta familiar lo que haría es convertirse en un obstáculo para las familias campesinas, porque “las semillas no se congelan ni la producción, ni mucho menos las necesidades”.

Frente al incremento propuesto por los empresarios, Mejía resaltó que “el 6,8 es un porcentaje que nos permite buscar en el año 2016 la reducción de la inflación y nos permite no generar el desempleo que se podría dar cuando se sube por encima de los que se debe”.

"Hemos estudiado precisamente las propuestas y los informes del Banco de la República, del Dane, de Planeación Nacional, del Ministerio del Trabajo y de los trabajadores con mucho cuidado (...) estamos oyendo las propuestas y todos los argumentos en pro y en contra", dijo el directivo.

Y es que precisamente el incremento propuesto por los empresarios está 0,3 por ciento por encima de los datos entregados por el Dane sobre el costo de vida al 30 de noviembre de 6,46% para los sectores bajos y solo 0,1 por ciento sobre la proyección de inflación del Banco de la República para 2015.

Por eso, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que la propuesta es con base a los estimativos y a las cifras que nos han presentado. “Hemos visto un incremento de todo lo que es el costo de vida para llegar a un IPC del 6,5 por ciento y llegar a ser mayor, podríamos discutir cuál es el impacto de ese mayor índice de inflación".

Sin embargo, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, consideró que la propuesta de los empresarios “es completamente pírrico, porque nosotros la valoración que hemos planteado es que la inflación medida por el bajo nivel de ingresos daría el 7,3 por ciento, luego aquí los gremios no están ligados a esa perspectiva”.

Pedraza señaló que “no hay una propuesta que indique un control al crecimiento del desempleo y el de la informalidad, por tanto no obstante la propuesta nos mantenemos muy distantes de una perspectiva de acuerdo".

Contrario a esto, el presidente de la CTC, Miguel Morantes, aseguró que se respira un buen ambiente y queda claro que no existen inamovibles, “entonces podríamos pensar en que se pueden mover las cifras, hacia arriba los empleadores y nosotros también podríamos buscar algún punto de acuerdo para la concertación”.

Finalmente, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, destacó el buen ambiente en la mesa y aseguró que en los próximos días “buscaremos aproximación”, ya que tienen la voluntad de propiciar un acuerdo entre las partes.

A pesar de la diferencia que existe entre las diferentes propuestas, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, consideró que hay ambiente para buscar un acuerdo frente al salario mínimo, por lo que el próximo lunes se reunirá por separado con las centrales obreras y voceros de los pensionados, en primer lugar, y luego con el consejo Gremial, en busca de acerca las partes en una cifra. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A pupitrazo limpio

Esto va a terminar en aumento de salario por decreto y solo suben lo que les de la gana a los empresarios que en últimas son los que manejan al gobierno