Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empresas que compren maquinaria este año, pagarán menos impuestos en 2015

-A A +A
 

Las empresas que compren bienes de capital este año podrán descontar parte del IVA pagado en el próximo impuesto de renta. Este es uno de los estímulos plasmados en la reciente reforma tributaria para las compañías que se la jueguen por modernizarse.

Resulta que el artículo 60 de la Ley 1607 de 2012 (Reforma Tributaria), indica que "los responsables del régimen común podrán descontar del impuesto sobre la renta el IVA causado y pagado por la adquisición o importación de bienes de capital a lo largo de cada vigencia fiscal, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente artículo...".

La buena noticia es que este año se están cumpliendo las condiciones a las que hace referencia dicho ítem, le dijo a El Colombiano el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

"A mayo más o menos 700,000 millones de pesos por encima de la meta de IVA total, es decir que si el IVA sigue como va, el próximo año las empresas podrán descontar del impuesto de renta la mitad (8 por ciento) del IVA pagado en 2014 sobre bienes de capital".

Es importante aclarar que esta medida no aplica para todos los años, solo cuando se supera la meta de recaudo del IVA fijada anualmente por la Dian. Esto no sucedió en 2013, pero hoy está pasando, así que lo que falta por definir es la cantidad de puntos que permitirá cruzar el Gobierno.

Los bienes de capital son las inversiones que hacen las empresas en equipos para mejorar su productividad, tales como maquinaria pesada, generadores, o vehículos, entre otros.

Avanza subasta de Isagén
El ministro Cárdenas también le dijo a este diario que ya se reanudó el cronograma para la venta de Isagén, tras la decisión del Consejo de Estado. Actualmente, se está revisando que la información que presentaron los interesados cumpla con todos los requisitos para participar en la subasta, cuya fecha todavía no está definida.

Ante la posibilidad de que la generadora no quede en manos de una empresa local, Cárdenas señaló que "nosotros no tenemos ninguna preferencia entre empresa nacional o extranjera. El proponente que más nos va a gustar es el que más pague, ese será el mejor proponente".

En su visita a Medellín el funcionario también se refirió a las adjudicaciones de los tramos de las Autopistas de la Prosperidad, que han venido creciendo en su número de oferentes. "Hemos ido ajustando los pliegos. Hemos tenido un diálogo productivo y constructivo con los interesados y eso se ha reflejado en un ahorro del 13 por ciento en vigencias futuras para el Estado, que está invirtiendo 23 billones de pesos en las Autopistas de la Prosperidad, una cifra sin precedentes", puntualizó.

LEY PARA BAJAR COSTOS EN GIROS

A las plenarias del Congreso pasó el proyecto de ley que permitirá reducir los costos en el envío de giros y pagos electrónicos. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "con la aprobación del proyecto los ciudadanos más necesitados dejarán de acudir a los préstamos gota a gota y, por lo tanto, tendrán acceso al financiamiento moderno a bajos costos". Actualmente, una persona en cualquier parte del país paga cerca de 10.000 pesos por un giro a sus familiares en otras ciudades, con esta iniciativa los costos se reducirán considerablemente y al mismo tiempo, mejorarán los indicadores de seguridad en el manejo de los recursos en efectivo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese