Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 15 días sale la oferta de venta de Isagén: Minhacienda

-A A +A
 

Para el Gobierno la venta de su participación en Isagén no tiene reversa. Por el contrario, en los próximos días saldrá el decreto que fija el nuevo precio base que aumentó del 2.850 a 3.178 pesos, y dentro de las próximas dos semanas se iniciará la primera ronda de oferta para el sector solidario, estima el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. 

El funcionario, en diálogo con El Colombiano, afirmó que los recursos que se obtengan por la venta del 57,6 por ciento de las acciones de la generadora de energía irán a un Fondo de Infraestructura que financiará proyectos de alto riesgo, como los nueve túneles de las Autopistas de la Prosperidad. 

Aunque Cárdenas no se refirió con nombres propios a los que tienen "apetito" por la empresa, este diario conoció que entre los potenciales compradores están las multinacionales AES, Duke, Cemig, GdF Suez y las locales Celsia y la EEB. 

Como son más la dudas que las certezas sobre este proceso, Cárdenas también respondió cuestionamientos que recibió por quienes quieren comprar desde el sector solidario más del 6 por ciento de la firma, los que hizo el expresidente Álvaro Uribe por el aumento del precio y el futuro del sector energético, entre otros. 

-¿En qué consiste el gran apetito por Isagén que permitió subir el precio base? 
“La decisión se basó en la información de la banca de inversión (unión temporal entre Credit Suisse e Inverlink), que ha estado en contacto directo con potenciales compradores. Sabemos que hay varios grupos. El Consejo de Ministros preguntó cuál es el precio máximo que podemos poner sin riesgos para la transacción y la Banca utilizó el método de flujo de caja, descontado el punto mas alto, lo cual implica que ese punto futuro se está descontando a una tasa muy baja y eso maximiza el valor”. 

-¿Qué sigue en el proceso? 
“Expedir el decreto con el nuevo precio base, con las reglas de juego para la primera ronda y sacar el aviso de oferta de esa primera ronda. Yo creo que es cuestión de una o dos semanas e iniciar el proceso para que empleados, exempleados, jubilados, fondos de pensiones, cooperativas y demás del sector solidario puedan comprar acciones al precio base de 3.178 pesos. Esta etapa tomará dos meses”. 

-Partiendo de que habrá puja en la subasta y que se pagará una prima por el control de la empresa, ¿la venta podría llegar a 6 billones de pesos? 
“Eso es imposible de predecir, pero aspiramos a que haya puja y que eso sea lo empuje el precio hacia arriba”. 

-¿A qué irán los recursos? 
“Será el capital inicial con que trabajará el Fondo de Infraestructura Nacional, parte de la creada Financiera de Desarrollo Nacional, que podrá invertir o financiar las concesiones. Muchos de los proyectos actuales, como Autopistas de la Prosperidad, tienen componentes con alto riesgo como los túneles y este Fondo va a invertir o financiarlos. No va a perder plata, va a hacer inversiones y estas son más rentables de lo que Isagén dará a la Nación”. 

-¿Cuál es el impacto en Autopistas de la Prosperidad? 
“Autopistas de la Prosperidad requiere 23 billones de pesos en vigencias futuras y el capital que se invertirá es de 13 billones. Alguien tiene que financiar esos 13 billones, asumir riesgos y estar dispuesto a recibir recursos después de 8 o 9 años. En el sistema financiero no es fácil hallar este financiamiento, por eso necesitamos un banco de desarrollo. El Fondo comenzará con la totalidad de los recursos de la venta de Isagén”. 

-Entonces con la venta de Isagen se finaciará la construcción de los túneles de las Autopistas de la Prosperidad 
“Exacto. Esa venta se verá en la financiación de riesgo de los túneles, que en este caso son varios”. 

-¿Por qué el sector solidario solo podrá comprar 6% de acciones? 
“En varios procesos de enajenación de activos de la Nación se han puesto estos límites, porque la filosofía de la Ley 226 de 1995 es darle oportunidad a los trabajadores de que compren acciones, no es que los extrabajadores busquen recursos de terceros en el mercado financiero para hacerse al control. Es darle una oportunidad a un trabajador, pero no para que aprovechen terceros, que van a usar como instrumentos a quienes tienen el beneficio. Esto no es un tema nuevo, el Consejo de Estado lo ha revisado varias veces y en la última sentencia dejó claro que no le pregunten más porque los límites son legítimos”. 

-El expresidente Uribe afirmó que el Gobierno están engañando a la gente con el cambio del precio base, pues ya lo debían haber previsto, ¿qué le responde? 
“Hemos actuado con total responsabilidad y transparencia. Yo interpreto esas palabras desobligantes como efecto del ambiente preelectoral. No caeré en la tentación de responder. Iré a todos los escenarios donde me citen a explicar por qué estamos haciendo esto, por qué creemos que es bueno pasar de un activo como Isagén que hoy el país ya tiene, que no va a perder, que se va a quedar en Colombia, y transformarlo en otro activo como las carreteras que el país no tiene, que necesita de manera apremiante y que nos va a dar más empleo. 

-Bueno, pero si le va a ir tan bien a Isagén en 2015, ¿por qué la quieren vender? 
“Estamos ya valorando plenamente lo que va a generar Isagén en 2015, como sino hubiera ningún riesgo, como si Hidrosogamoso estuviera funcionando en julio de 2014 y a partir de ese momento valoramos esa energía. Si se llega a producir algún retraso, ya va por cuenta del comprador”. 

-También dicen que el Estado quedaría desprovisto de la capacidad para desarrollar proyectos energéticos de alto riesgo.
“Tenemos un mercado que funciona bien. Unas reglas de juego claras, tanto así que en las últimas subastas de energía a Isagén no se le han ajudicado proyectos porque no han sido tan competitivos como los de otros, es decir, hay otras alternativas, el mercado está encontrando referentes privados, mixtos y públicos. No es cierto que aquí los únicos que construyan hidroeléctricas sean las compañías públicas, prueba de ello es lo que está haciendo Emgesa con El Quimbo”. 

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese