Económica


En 2016, la cuota de pesca marina será de por lo menos 51 mil toneladas

COLPRENSA

01 de noviembre de 2015 02:03 PM

De acuerdo con la Autoridad de Acuicultura y Pesca, por lo menos 51.000 toneladas de recursos pesqueros marinos, será el total de la cuota de pesca marina que se capturará en las aguas colombianas del océano Pacífico y el Mar Caribe en 2016. 

Con el fin de preservar el recurso pesquero y hacerlo sostenible, las cuotas se entregarán por debajo del indicador máximo aprovechable posible, que es el resultado de investigaciones y análisis estadísticos hechos por la entidad. 

De acuerdo con el director de la Autoridad de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco, la cuota pesquera marina se entrega bajo parámetros. "Esos parámetros son por ejemplo, la temporalidad para las especies, pues se hace necesario establecer vedas en el tiempo; las zonas exclusivas para la pesca artesanal de los habitantes de las costas; y las zonas cerradas, donde es prohibido ejercer la pesca industrial”, dijo Polanco. 

En 1991, Colombia reordenó la pesca marina y actualmente se realiza un proceso de revisión con el fin de darle un nuevo ordenamiento, de acuerdo con criterios ambientales, sociales y económicos. Las diferentes artes de pesca, también son sometidas a esa observación. 

Según la Autoridad de Acuicultura y Pesca, las personas y empresas que incumplan con la cuota propuesta, de acuerdo con la Ley 13 de 1990 en su artículo 55 se harán acreedoras a sanciones según la gravedad de la infracción, que van desde ultimátum por escrito. 

Las multas económicas van desde el equivalente a un salario mínimo legal diario vigente hasta 100.000 días. Otras sanciones son la suspensión temporal del permiso, autorización, concesión o patente, hasta la revocatoria del permiso, decomiso de la embarcación, equipos o productos, y en el peor de los casos el cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS