Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Bolívar se pagaría el gas natural un 65% más costoso que en el resto del país

A través de un comunicado los industriales de Bolívar aseguraron que después de recibir las cantidades faltantes de gas natural requeridas por la industria del departamento, se confirmó que el precio ofrecido por los comercializadores estaría entre USD$5,5 y USD$6 por MBTU, lo que significaría un 65% más caro que el gas pagado por el resto de empresas en Colombia.

Manifiestan los industriales, que el nuevo precio ofrecido afectaría sustancialmente la competitividad de la región y haría inviable muchos de los proyectos productivos instalados en Mamonal.

“Es importante que el gobierno nacional garantice la competitividad de la región, en especial por las siguientes razones: En primer lugar, se echaría al traste con los programas que viene adelantando el gobierno nacional con el fin de aumentar la capacidad exportadora de la industria. Segundo, la industria de Bolívar contribuye en un 7% al PIB nacional. Tercero, la empresa manufacturera de Cartagena y Bolívar genera 50 mil empleos directos que se verían afectados. En cuarto lugar, la inversión nacional y extranjera que tanto necesita la región para su crecimiento, se reducirá considerablemente en el departamento de Bolívar. Y quinto, los tributos nacionales y regionales se verían seriamente disminuidos. Para tener una idea, el 30% del ICA recaudado en Cartagena, proviene de la industria de Mamonal”, asegura Vivian Eljaiek Juan, gerente general de ANDI Seccional Bolívar.

Eljaiek Juan  agregó que “los industriales de Bolívar le hacen un llamado al Presidente de la República para que intervenga urgentemente ante la situación presentada. Es inconcebible que los empresarios del departamento, por culpa del fenómeno del Niño y por culpa de unas políticas energéticas mal diseñadas, tengamos que asumir el  costo de todo esto. En el país no pueden existir políticas económicas que discriminen a unos y favorezcan a otros. Todos somos colombianos, todos pagamos los mismos impuestos y entre todos tenemos que asumir las afectaciones ocurridas”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS GOBIERNO SANTOS...

GRACIAS AL GOBIERNO SANTOS..ESTA ES LA TAN ANHELADA PAZ....ROBANDOLE A LOS MAS POBRES Y HACIENDO RICOS A LOS MAS RICOS...Y DEL MINIMO NO SE ACUERDAN...MINIMO POR DECRETO ESTE AÑO NUEVAMENTE, EL 3% MAXIMO..

Otra cachacagada más

Los cachacos siguen explotando la región Caribe a su antojo y eso no es nuevo es una vaina de toda la vida.
Desde el mismo URIBE, quien nos quitó sustancialmente la participación en los recursos de regalias, para repartirselos a ANTIOQUIA, CUNDINAMRCA, ATLANTICO y SANTANDERES. Ahora con el boberto de SANTOS.

La única salida es conformar la REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL CARIBE, abierto de los cachacos (sinoniimo de corrupción y hablar paja). Lo único que hacen es hablar que según ellos son los que sostienen la economia nacional y lo hacen a costillas del CARIBE COLOMBIANO.

Sean serios.

¡¡VIVA LA REPUBLICA

¡¡VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL CARIBE!! Y a bloquear los puertos del Caribe y las dos troncales hacia los Andes, para que vean como sienten el golpe.

sigan votando por los mismos

sigan votando por los mismos corruptos, en las elecciones pasadas veia a la mayoria de la gente matandose para ir darle el voto a los politiqueros baratos, que cuando estan arriba esto es lo que hacen aprobar las alzas en los servicios de agua, luz, y gas, y eso que habia uno y que iba a dar el no se cuanto de porcentaje gratis de agua jajajajajajajaja, nadie regala nada, y el gobierno menos, ellos no dan puntada sin dedal

QUE ECHEN TODO EL CUENTO COMPLETO

NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA SUBIDA QUE VA A AGRAVAR
LA INFLACCION TODAVIA MAS Y LE APUESTO A QUE EL GOBIERNO LE
ECHE UNA MANO Y HASTA SUBVENCIONE PARTE DE LA ENERGIA
COMO HACEN EN OTROS PAISES PARA AYUDAR A LA CREACION DE
EMPLEO PERO LO QUE SIEMPRE ES NECESARIO ES ESCRIBIR TODA
LA VERDAD PARA QUE TODOS ESTEMOS INFORMADOS Y SAQUEMOS
NUESTRAS CONCLUSIONES.
LAS REGLAS DE JUEGO DEL CALCULO DEL GAS SE HAN CAMBIADO
4 VECES SIEMPRE A PETICION DE LOS GREMIOS DE LA COSTA.
LA ULTIMA FUE QUE ATARAN EL PRECIO A LA INFLACCION REPITO
AAAAAA.... SOLICITUD DE LOS GREMIOS Y EL GOBIERNO ACCEDIO A
REGAÑADIENTES, AHORA COMO LA INFLACCION SUBIO A ELLOS NO
LES SIRVE.
ESTAN COMO EL NIÑO QUE LLEVA EL BALON AL COLEGIO QUE
SI NO GANA SE LO LLEVA.
SRES EL UNIVERSAL POR FAVOR HAGAN UN ARTICULO SERIO Y COMPLETO
CON TODA LA INFORMACION Y ASI TODO EL MUNDO SACA SUS CONCLUSIONES
TENIENDO DATOS PARA JUZGAR.

Lo sospechos

Lo que llama la atención, es que el reajuste del precio solo va dirigido al CARIBE, el resto del pais no se va a ver afectado por la medida.

Para loS que no son del CARIBE, deben tener en cuenta que EL GAS NATURAL, se empezó a explotar COMERCIALMENTE en la GUAJIRA, desde donde se trazarón gasoductos a todo el pais, (desde ese entonces Cachacolandia) manejaba precios de gas más barato que en el mismo CARIBE (ahí no importaban el trasporte).

Lo que ocurre es que como los pozos, se estan explorando en cachacolandia, nos toca pagar más caro a los costeños (esos mismos que ellos dicen, que somos flojos, que no trabajamos, que somos desordenados e irresponsables y que de paso según ellos hasta nos mantienen).

El cuento del precio del GAS, más alto para las empresas de CARIBE vale huevo, porque para una empresa cuando le suben el precio de servicios públicos, lo que hacen es subir el precio de venta de su producto y san se acabó.

Mientras que al usuario de a pie, lo único que le toca es bajar los gastos de alimentación o educación o lo que sea, para poder pagar el servicio público.

A LEER Y PENSAR MÁS.

Y el problema no es solo con el gas, lo es con la energia electrica y con el agua y con el internet y con cuanta vaina se inventen, lo cachacagados

Los sospechosos

Brother tenga la certeza de que si los panamenos hubiesen seguido pegados a Colombia a estas alturas el canal seguiria siendo un proyecto. Porque es que en Colombia todo lo que no es en el pais cachaco no merece atencion. Tenemos que aprender de los panamenos pero me doy cuenta que a nosotros nos sucede lo que decia Juan vicente Gomez de los politicos venezolanos de su epoca cuando afirmaba que "no tienen tabaco en la vejiga". A nosotros nos sucede lo mismo porque nuestros dirigentes a todo a lo que aspiran es a que en Bogota sepan quienes son ellos y les dejen caer migajas de poder que mejore sus cuentas de banco. Asi vimos el voto Caribe entregado a Juan Manuel Santos, con un vicepresidente que siempre ha estado contra la autonomia de la region. Pero Vargas lLeras al menos tiene la ventaja de que se opone de manera abierta, de frente y sin agua en la boca.

Un fresquito perverso

La verdad es que me avuerguenza decirlo pero esta situacion con el gas me da un fresquito, que puede ser entendido como perversidad, pero sirve para que los lideres de la costa se den cuenta que cuando el tigre invita a cena a un burro, el invitado es el menú. Los empresarios de Bolivar y de Barranquilla todos salieron orondos con sus politicos de bolsillo a poner el dinero para la reeleccion. y encima de eso llevaron a sus empleados por camionadas a votar por Santos porque este les traeria la paz al dia siguiente y las inundaciones que habria serian de dinero en el bolsillo de todo el mundo. Que bueno que Santos no ha demorado en sacar su estirpe cachaca para echarle flores a los costenos. Es que no se trata solamente de los precios del gas, tambien esta el asunto de las obras que se proyectan en la region. No estan destinadas al desarrollo regional sino a complementar las oportunidades exportadoras del pais cachaco. Por eso aprecio a los antioquenos quienes decidieron emprender sus propias obras y por eso el Uraba dentro de un corto plazo sera un centro de desarrollo como pocas veces hemos en este pais. Ahora que vayan los industriales costenos a pedirle a Santos que les baje el gas a ellos. Pero el gas que pagara la senora Rosario en el barrio La Esperanza seguira subiendo y cuando el recibo llegue no habra industrial, politico ni dirigente local que levante la voz para proteger el magro presupuesto de la senora Rosario. Ella tiene que rumaniarselo sola. Ahi tienen al que les prometio que lo mejor estaba por venir.

GAS CARÍSIMO

Y ESO COMO POR QUÉ?
NO HAN DESPERTADO NUESTROS CONGRESISTAS? QUÉ GAS LES DIERON?
POR QUÉ LOS CONGRESISTAS, GOBERNADOR Y ALCALDE BARRANQUILLA CONSIGUIERON ALGO DISTINTO?
QUÉ NOS FALTA A NOSOTROS?
A LAS FARC LES DAN TODO LO QUE PIDEN Y A NOSOTROS NOS VAN SACAR LA LECHE?
TENEMOS QUE ACTUAR Y CON FIRMEZA.
LA COSTA ELIGIÓ A SANTOS Y ESTAMOS PAGANDO NUESTRA "ESTUPIDEZ INCAUTA".
SALGAMOS A DECIR ----- SI----- EN EL PLEBISCITO POR LA SUPUESTA "PAZ DE SANTOS", PARA QUE NOS ACABEMOS DE [-- Censurado --].

CENSURADO

DESDE CUANDO FREGAR CON "j" ES VULGAR O CONTRA LO CASTIZO?
POR QUÉ CENSURAN LA PALABRA "[-- Censurado --]"?

REDOJ

LA PALABRA CENSURADA ES REDOJ AL REVÉS...DELE LA VUELA, DELE LA VUELTA.