“En Colombia nunca ha habido política industrial”: Mac Master

15 de diciembre de 2013 05:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con poco menos de dos meses en el cargo, el nuevo presidente de la Andi tiene claro su objetivo, lograr que el país mire a los empresarios en función del progreso económico y social, una tarea que promete cumplir con hechos.

Después de pasar por el Viceministerio de Hacienda y ser el director del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Santos, el cartagenero Bruce Mac Master llega a la presidencia de la Andi a reemplazar a Luis Carlos Villegas, quien asumió la embajada de Colombia en Washington.

Durante su visita a Bucaramanga para asistir a la asamblea de la Junta Directiva de la Andi Santander, Mac Master conversó en exclusiva con Vanguardia Liberal y explicó cuáles serán las claves de su gestión. Así mismo planteó varios retos que tendrán la industria y los empresarios a mediano y largo plazo.

- ¿Cuál es el reto al asumir la presidencia de la Andi? 
Me encuentro con una entidad que está a punto de cumplir 70 años en un momento particularmente importante para la sociedad, la economía y para los empresarios. Un momento donde se ha de configurar cuál es el papel de aquí en adelante del sector empresarial, qué va a pasar en temas como la política industrial, cómo se va a dignificar el trabajo del empresario, de qué manera se va a identificar el papel social del gremio. La idea es que podamos hacer un trabajo desde las regiones que aporte al desarrollo empresarial del país.

- Lo hemos visto también en cargos con tintes más sociales, como en su trabajo en el DPS, ¿quiere imprimirle un poco de ‘tono social’ a la Andi?
Yo soy una persona que nació en el sector privado y trabajé 25 años allí. Luego presté “servicio militar” en el Gobierno durante tres años en el Ministerio de Hacienda y en el Departamento de Prosperidad Social, ahora vuelvo al sector empresarial. Sin duda, lo que voy a hacer en la Andi es un ejercicio que incluya defender los intereses de los industriales, entendiendo que son el gran motor del desarrollo del país, pues ellos crean desarrollo y empleos; pero también comprender que tienen un rol determinante en la sociedad y la idea es que podamos producir desarrollo económico de la mano de progreso social. 

- ¿Está viviendo el país una desindustrialización? 
Colombia ha demostrado unos indicadores relativamente malos en la industria y tenemos que pensar entonces en una política industrial, hemos crecido en ejercicios de tercerización y servicios, pero los sectores tradicionales, y que eran muy prósperos, han sido descuidados, como los textiles, los automóviles y el metalmecánico; sobre esos hay que hacer una intervención compleja y nacional para poder volverlos competitivos de nuevo. 

- ¿Políticas nacionales como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) y los aranceles, serán suficientes para reactivar la industria? 
Claro que funcionan pero no son suficientes, tienen que estar acompañados por una gran cantidad de medidas que nos permitan aumentar la competitividad, por ejemplo, la reducción del contrabando o la creación de rutas logísticas. Uno no puede quedarse solamente en el PIPE o en los aranceles, que al final son medidas de contención contra prácticas ilegales de comercio sino que hay trabajar en la construcción de escenarios de competitividad. 

- En varias ocasiones ha asegurado que se debe crear una “correcta política industrial”, ¿a qué se refiere?, ¿ha habido una mirada ‘incorrecta’ de la industria? 
La verdad es que Colombia nunca ha tenido una política industrial explícita en los últimos años, si sales a preguntar por eso, nadie te da explicación. Muchas cosas deben ser incluidas en un gran proyecto industrial como la infraestructura o las reglas de juego jurídicas para la tenencia de la tierra en el país, y son acciones como esas las que nos permitan tener un contexto claro para desarrollar al gremio. Yo no sólo digo que debemos tener una correcta política industrial, tenemos que crear una, porque no tenemos. 

- ¿Cómo percibió a los empresarios santandereanos?
Los empresarios de acá siempre han sido muy activos y tienen quejas fundadas en el grave problema del contrabando, y debemos buscar soluciones efectivas para medir y erradicar este flagelo.

- Y precisamente sobre la lucha contra el contrabando, ¿cuál es el paso a seguir?
En el tema de contrabando yo creo que Colombia tiene que hacer un esfuerzo de dar la lucha frontal contra esta práctica, empezando por criminalizar este delito que no sólo afecta al empresariado sino a la sociedad y al fisco, pero es una pelea que debemos pedirle a la Dian y a la sociedad. Debemos tener el empoderamiento judicial para poder ponerle freno a este fenómeno. 

- Aunque sabemos que hace poco tomó posesión del cargo, ¿cuál es su balance para el sector en 2013?
Al empresariado le queda una economía que crece por encima de los promedios internacionales y de América Latina, mientras tanto la industria mostró una actividad que ha decrecido y que ha producido una tasa de desocupación del 5,1 %. Hay que revisar por qué están pasando estas cosas, estamos en mora de realizar un diagnóstico claro a los colombianos, pero tal vez la solución sea empezar a crear la política industrial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS