Económica


En Colombia se pierden nueve millones de toneladas de comida en el año

COLPRENSA

26 de noviembre de 2016 11:58 AM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que en Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, lo que equivale al 34 % de los alimentos disponibles para el consumo en el país, que equivale a un valor estimado de 15,4 billones de pesos al año.

Ante este panorama la entidad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro, lanzaron el programa ‘Desperdicio Cero’, como estrategia para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia.

El programa incluirá el acompañamiento y financiación para la compra de maquinaria que permita la conservación de los alimentos. El DNP realizará jornadas de capacitación a los productores y comerciantes de alimentos en las centrales de abasto de Bogotá, Itagüí, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Duitama y Villavicencio.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, solo en la etapa de producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas de comida al año en Colombia, lo que implica que los productores agropecuarios dejan de recibir ingresos por 5,8 billones de pesos cada año.

“Si se logra la eliminación de las pérdidas en finca, el sector agropecuario aumentaría en un 17 % la producción de alimentos con las mismas hectáreas sembradas actualmente, añadiendo cuatro millones de toneladas al volumen de alimentos disponible para el consumo. Esta mayor producción incrementaría en 5,8 billones de pesos los ingresos del sector”, indicó Gaviria.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que la campaña ‘Desperdicio Cero’ contará con un esfuerzo conjunto con las entidades financieras del Ministerio de Agricultura, tanto del Banco Agrario como Finagro y Corabastos para lograr el objetivo de disminuir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos.

“Para tal efecto se han abierto unas líneas de crédito especiales y vamos a asesorar a los productores para que obtengan su certificación de buenas prácticas agrícolas que hará que este desperdicio que representa el 34 % de los alimentos que se distribuyen en el país se puedan disminuir”, indicó el ministro. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS