Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Colombia se pierden nueve millones de toneladas de comida en el año

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que en Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, lo que equivale al 34 % de los alimentos disponibles para el consumo en el país, que equivale a un valor estimado de 15,4 billones de pesos al año.

Ante este panorama la entidad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro, lanzaron el programa ‘Desperdicio Cero’, como estrategia para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia.

El programa incluirá el acompañamiento y financiación para la compra de maquinaria que permita la conservación de los alimentos. El DNP realizará jornadas de capacitación a los productores y comerciantes de alimentos en las centrales de abasto de Bogotá, Itagüí, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Duitama y Villavicencio.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, solo en la etapa de producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas de comida al año en Colombia, lo que implica que los productores agropecuarios dejan de recibir ingresos por 5,8 billones de pesos cada año.

“Si se logra la eliminación de las pérdidas en finca, el sector agropecuario aumentaría en un 17 % la producción de alimentos con las mismas hectáreas sembradas actualmente, añadiendo cuatro millones de toneladas al volumen de alimentos disponible para el consumo. Esta mayor producción incrementaría en 5,8 billones de pesos los ingresos del sector”, indicó Gaviria.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que la campaña ‘Desperdicio Cero’ contará con un esfuerzo conjunto con las entidades financieras del Ministerio de Agricultura, tanto del Banco Agrario como Finagro y Corabastos para lograr el objetivo de disminuir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos.

“Para tal efecto se han abierto unas líneas de crédito especiales y vamos a asesorar a los productores para que obtengan su certificación de buenas prácticas agrícolas que hará que este desperdicio que representa el 34 % de los alimentos que se distribuyen en el país se puedan disminuir”, indicó el ministro. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERDIDA DE ALIMENTOS

SIMONCITO: SIGUES PESCANDO EN UN BALDE...
HACE RATO, PERSONAS MENOS DOCTAS DIERON EL DATO.
ESO ES VERDAD Y MUCHO MÁS ALIMENTO SE ARROJA A LA BASURA.
TODO ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN FAMILIAR.
LOS NIÑOS DICEN "ESO NO ME GUSTA" Y LA BASURA LO RECIBE. LO TRISTE ES QUE MUCHOS SE MUEREN DE HAMBRE, NO SOLO NIÑOS EN LA GUAJIRA- CHOCÓ Y OTROS DEPARTAMENTOS.