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En dos puertos ya se siente el paro camionero en Cartagena

Veinticinco días después de haber arrancado el paro camionero en el país, dos de los terminales marítimos más importantes de Cartagena ya empiezan a tener algún impacto en sus operaciones por la disminución de estos vehículos en sus instalaciones.

Un rápido sondeo hecho por este medio a las terminales de la Organización Puerto de Cartagena (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena), Puerto Bahía, Puerto de Mamonal y Terminal Compas Cartagena señala que en los dos últimos se advierte una merma en el ingreso y salida de camiones con carga que var´+ia entre el 5 y el 15% del flujo diario tradicional.

Alan Duque, gerente del Terminal Compas Cartagena (antiguo Muelles El Bosque), expresó que desde hace 8 días se ha venido advirtiendo una merma en el flujo de camiones. Tradicionalmente a estas instalaciones llegan diariamente entre 180 y 200 camiones y con el paro el descenso es de unas 25 unidades diarias. Buena parte de la carga que llega por estas instalaciones es carga especializada o sobredimensionada.

El Puerto de Mamonal es el otro que ha sentido algún impacto y para su gerente, José Arsenio Galvis, el descenso ha sido leve y lo estimó en un 5 ó 10 %. A este puerto arriban diariamente, en promedio, unos 150 camiones. “El paro no ha tenido un gran impacto en la actividad y el reporte que tenemos es que, hasta ahora, los corredores viales que unen a la ciudad con el resto del país no han tenido bloqueos”, sostuvo el ejecutivo portuario.

Reportaron absoluta normalidad en sus operaciones Puerto Bahía, que gran parte de su carga está representada en hidrocarburos que llegan desde los Llanos Orientales y los terminales de Contecar y Sociedad Portuaria donde hasta ahora los camiones han cumplido sus citas programadas. Hay que advertir que estos dos últimos terminales, buena parte de la carga es en tránsito, es decir, que llega de otros países y se queda temporalmente en los puertos, hasta que es despachada a otros puertos del Caribe o del continente americano.

Los costos de los fletes, la chatarrización de vehículos, los costos de los peajes y los precios de los combustibles son algunas de las motivaciones de los camioneros para adelantar su cese de actividades.

REPORTE DE COLFECAR

Para Colfecar, uno de los gremios de transportadores más grandes del país, que aunque no apoya el paro camionero, si ha advertido impactos importantes en la actividad especialmente en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca). Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, ha advertido que en esa zona portuaria la escasez de vehículos es superior al 60%. Allí se reciben diariamente unos 2.000 camiones y hasta ayer solo se contabilizaban unos 700. Para el dirigente, la situación en la Costa Caribe es de “normalidad”.
 

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