Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En el Congreso no hay ambiente para subir el IVA

-A A +A
 

Con un nuevo cronograma para la reforma tributaria el Gobierno espera tener aprobado el proyecto a finales de 2016, en estos momentos pasa por las manos del Congreso de la República y desde su radicación no ha dejado de tener críticas.

Tal vez uno de los puntos que más genera controversia es el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en donde los expertos y los mismos congresistas ven un alza desmedida al proponer un aumento de 16% a 19%, además argumentan que es un tributo regresivo, el cual afecta principalmente a la clase media y baja.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, dijo que “esta es una reforma estructuralmente regresiva y en ese sentido inconstitucional”.

Para el senador se van a recaudar $9 billones el próximo año por IVA e impuesto a los combustibles, mientras que renta de las transnacionales serán menos $2 billones.

Y es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gobierno se la jugaron por aumentar la tarifa del IVA de 16% a 19%, pero sin incluir la canasta familiar en los productos gravados. Con esto el recaudo calculado en un año sería entre $8 y $14,9 billones.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, afirmó que “el centro de esta reforma es el IVA que planteó un aumento en la tarifa, lo cual termina afectando a los que menos tienen”.

El punto de los impuestos regresivos, como el IVA, ha sido tan controversial que incluso el senador Robledo dijo que “hay que hundir la reforma tributaria”. Por su parte Duque reiteró que son muy pocos días y sesiones en los que se espera discutir una reforma tributaria estructural, “hubiera sido mejor si empezamos esta discusión desde el momento en el que la Comisión de Expertos presentó el documento oficial”.

Ángel Custodio Cabrera, senador del Partido de la U, comentó que “el ambiente político siempre será un dolor de cabeza, por lo tanto estamos expectantes. Va a ser complejo aprobarlo como lo propone el Gobierno, pero hay que mirar cómo se puede trabajar. Yo he venido proponiendo que se destine para inversión social”.

Ricardo Urdaneta, miembro del Movimiento Libertario, comentó que a pesar de las críticas “la reforma se va a terminar aprobando en el Congreso. No recuerdo alguna reforma que no haya sido aprobada”.

Con estas opiniones el ambiente político para el tema del IVA parece enredado en el Congreso de la República. Esto llevaría a modificar radicalmente la propuesta del Gobierno o a no ser aceptada.

Desde el punto de vista de los economistas y académicos, el punto del IVA no es tan malo, o por decirlo de otra manera es un mal necesario.

Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo, también ve deficiencias en el planteamiento de este tributo, sin embargo comentó que “la tarifa de 19% en el IVA es buena, me parece que la Comisión tenía una propuesta más agresiva y en contra de afectar a los estratos más bajos, la Comisión proponía gravar la canasta básica”. Además agregó que a nivel internacional es un buen porcentaje comparado con otros países.

Al comparar con otros países, el IVA de Colombia está por debajo del promedio en estos momentos. Por ejemplo Uruguay, Argentina y Brasil tienen una tarifa por encima de 20%, para hablar de algunos pares de la región. Reino Unido y Chile manejan una tarifa de 20% y 19% respectivamente.

Desde el lado de los economistas, Salomón Kalmanovitz, comentó que el IVA es regresivo, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno está “reemplazando una renta petrolera que era gratuita, la cual desapareció. Además, la incapacidad de ajustar los impuestos progresivamente ha sucedido sistemáticamente en el país”.

Por su parte Roberto Junguito, exministro de Hacienda, considera que en términos generales “la reforma tributaria es importante que la aprueben, está bien diseñada y sigue muy de cerca lo recomendado por la Comisión. En líneas generales estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del Gobierno”.

Por otro lado el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) presentó un informe con 25 sugerencias al Congreso de la República. En el punto del IVA llamó la atención en que el proyecto gravaría la venta de acciones y derechos, lo cual desestimularía el mercado bursátil, porque quienes adquieren las acciones tendrían que tratar el IVA como mayor valor del costo del activo.

¿Qué otros temas causan polémica en el legislativo?
El impuesto verde al combustible que aumentaría el monto que deben pagar los productores y distribuidores de combustibles, así como el tributo a las bebidas azucaradas son otros temas que no tienen ambiente político en el Congreso. Los argumentos que dicen los senadores es el mismo que exponen en el tema de el IVA y es que terminaría afectando al consumidor final. Sin embargo, las razones del Gobierno para imponer estos impuestos son por temas de salud y mitigar el impacto al cambio climático.

LAS OPINIONES

Jorge Enrique Robledo
Senador del Polo Democrático

“Esta es la peor reforma tributaria que se pudo presentar. Va a castigar a las personas con impuestos regresivos como el IVA y el gravamen a los combustibles”.

Ángel Custodio Cabrera
Senador del Partido de la U

“El IVA en lo político siempre será un dolor de cabeza, por lo tanto estamos expectantes. Creo que va a ser complejo aprobarlo como lo propone el Gobierno”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese