En el 2018, se espera la apertura de entre 15 y 20 centros comerciales en el país y al menos la mitad de ellos estarán en ciudades intermedias.
Así lo estima el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt, quien añadió que para este año se esperan inversiones en el sector por 1.500 millones de dólares. En el pasado se tuvieron años con inversiones de hasta 4.000 millones de dólares.
Acecolombia es la agremiación más representativa de los centros comerciales del país y este fin de semana realizó en Cartagena el encuentro anual de la industria: Epicca 2018 (Encuentro de Centros Comerciales), evento al que asistieron más de 600 representantes de sector, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
“En la última década hemos visto como la industria de centros comerciales ha pasado de 60 centros comerciales que había en el país en el año 2005, a con 228 al cierre de 2017, todos con más de más de 5 mil metros cuadrados de área comercial”, sostuvo Betancourt.
En el 2017 hubo 12 aperturas de centros comerciales en el país, en el 2016 se abrieron 6), pero veníamos de años de 15 a 20 aperturas, recordó el dirigente.
Betancourt precisó que el desarrollo de centros comerciales es un proceso de largo plazo. Los que se abren este año se estructuraron 5 ó 6 años atrás. Este año, incluso, se abrirán proyectos que estaban previstos para abrir en el 2017.
Agregó que hoy, en Colombia, hay 59 ciudades que tienen centros comerciales. Hace unos 12 años solo eran 16.” El ejercicio de expansión de centros comerciales fue muy intenso. Podemos decir que 6 de cada 10 colombianos tienen un centro comercial cercano a de su casa.
GENERACIÓN DE EMPLEOS
En promedio cada centro comercial que se abre en Colombia genera 700 empleos, en su etapa de operación. Este es empleo de calidad, estable con todas las condiciones deseables de la formalidad. En la fase de obra, el promedio es 1.300 empleos, dijo el Presidente de Acecolombia.
En Colombia, históricamente eran las ciudades principales las que acogían el grueso de las inversiones del sector. “En los años recientes tenemos un crecimiento en ciudades intermedias muy importante. De hecho de los cerca de 60 proyectos que hay en el horizonte, más de la mitad estarán en ciudades intermedias como San Gil, Pitalito, Ipiales, Quibdó, Pasto, Cartago, Jamundí y Sincelejo”, concluyó Betancourt.
¿HAY SATURACIÓN ?
A Betancourt se le preguntó si en algunas ciudades colombianas hay saturación de centros comerciales y su respuesta es esta: “De eso se habla desde 2003 y teníamos una tercera parte de lo que tenemos hoy. Hay zonas de ciudades que están atendidas... pero todavía hay oportunidades en todo el país. Simplemente hay que analizar el dónde se ubican los centros comerciales”.
DEFINICIÓN
Bajo el estándar internacional, con la descripción de lo que es un centro comercial como una agrupación de tiendas, con zonas de estacionamiento, de administración independiente, se establece que son centros comerciales aquellos que tengan más de 5 mil m2 de área de tienda, área alquilable o comercial. De allí, para abajo, son galerías o plazas comerciales.
EN CARTAGENA
Tres son los proyectos de centros comerciales que están próximos a iniciar obra en Cartagena. El primero de ellos y el que se perfila como el más grande de la ciudad es Ventura Cartagena, al pie de la Carretera de la Cordialidad (frente a la estación de bomberos de Santa Lucía), en el barrio Los Alpes. Es un proyecto de las firmas Ospinas y Cía. y KMA Construcciones, con una inversión de 460 mil millones de pesos. El segundo es Gran Manzana, al lado de la Terminal de Transporte, frente al complejo habitacional La Carolina. Su inversión es de 60 mil millones de pesos y es liderado por las firmas Movicon S.A., Ramos Proyectos, Convergencia Inmobiliaria S.A.S. y Ares Arquitectos. El tercero es El Portal, en predios del Patio Portal de Transcaribe, con más de 8 mil m2 de área comercial y una inversión estimada de 50 mil millones de pesos. Es una iniciativa de la firma Portal Calicanto.
INVITACIÓN MEXICANA
Espacio Latino, un concepto comercial especializado en diseño y gourmet, concebido para atraer turistas a los centros comerciales de Cancún y Los Cabos, participó en el Encuentro de Centros Comerciales (Epicca 2018), en Cartagena e invitó a empresarios colombianos a participar de esta iniciativa, a invertir en México, en centros comerciales especializados en diseño de moda, artesanías, florales, etc., productos de origen, señaló Rodolfo Ortega, gerente Comercial del Grupo Frel, de México.
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