Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“En materia económica y fiscal no dependemos tanto del petróleo”

El 2015 será un año de retos para la economía colombiana. El Gobierno Nacional fijó su proyección de crecimiento en 4,2 por ciento que, si bien será más dinámico que el de otros países de la región y del mundo, sufre ya el efecto de una caída en la renta petrolera, por cuenta de los menores precios del crudo a nivel internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló sobre el panorama económico de este año para el país y el margen de maniobra que tiene el Gobierno para hacerle frente a los menores precios internacionales del ‘oro negro’, vía menores ingresos fiscales, por cuenta de menos impuestos y dividendos de Ecopetrol.

¿En qué están ancladas las proyecciones de crecimiento de 4,2 por ciento para 2015?
“Esta es una meta realista a la luz de las nuevas realidades y los nuevos escenarios petroleros. La caída del precio del petróleo naturalmente tendrá un impacto negativo sobre la inversión en el sector de hidrocarburos, pero al mismo tiempo viene acompañada de una tasa de cambio más alta que ayudará a sectores tan importantes como la industria. Lo que tenemos es un rebalanceo en materia de crecimiento económico, menos estimulado por el sector petrolero, pero más estimulado por la tasa de cambio y la recuperación de la economía de Estados Unidos”.

¿Cuál es el impacto de la caída en los ingresos fiscales?
“La industria petrolera refleja el 50 por ciento de las exportaciones, el 16 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno y el 5 por ciento del PIB, aunque tenemos una alta dependencia exportadora, en materia económica y fiscal no somos tan dependientes del petróleo como otros países productores de crudo, eso nos ayuda para navegar con más instrumentos en estas aguas turbulentas”.
Pero para este año se dejarán de percibir $9 billones por cuenta de la caída de la renta petrolera,

¿cómo va a ser compensada esa reducción de ingresos fiscales?
“Nos anticipamos a esa situación promoviendo una reforma tributaria que nos permite compensar la mitad de la caída en ingresos fiscales que resultan de los menores precios del petróleo, la otra mitad la asumiremos vía un mayor déficit fiscal. El país puede estar tranquilo que ante la disminución de ingresos petroleros, tenemos las herramientas para compensar esa situación sin afectar la inversión pública”.

Para 2015 ya estamos adaptados, pero para 2016 ¿se mantendría así?
“Vendrán retos grandes hacia adelante si el precio se mantiene bajo por mucho tiempo, pero Colombia estaría preparada para manejarlos, por ahora tenemos resuelta la situación fiscal del 2015, esperemos a ver cómo avanzan los escenarios petroleros y sobre esa base estructuraremos el 2016”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese