Económica


Energía Social "enchufa" el Plan Acuerda

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de septiembre de 2014 12:02 AM

Una deuda acumulada de 272 mil millones de pesos, correspondientes a los últimos 5 años, mantienen los 1.819 barrios con infraestructura eléctrica subnormal en la Costa Caribe colombiana con la empresa Energía Social.

Unas 400 mil familias de la región son atendidos con energía de esa compañía que les suministra al mes unos 75 gigas de energía y les pone al cobro entre 28 mil millones y 30 mil millones de pesos al mes, de los cuales una parte se paga con subsidios, pero que mensualmente quedan en la puesta al cobro unos 13 mil millones y solo se recuadan, en promedio, unos 2.200 millones de pesos.

Pese a ese panorama que José Rodrigo Dajud, Director Comercial de Electricaribe y responsable de Energía Social, calificó de “preocupante”, la compañía ha lanzado una estrategia denominada “Plan Acuerda” que busca un compromiso de los municipios y comunidades para con la deuda, que les garantice el suministro y permita adelantar algunas intervenciones en la infraestructura eléctrica.

“Es por ello que Energía Social hace un llamado a los alcaldes y gobernadorres para que se unan al Plan Acuerda, haciendo un aporte que ayude a mitigar ese endeudamiento con el comprometimiento de que con ese aporte haremos obras en esas comunidades que hoy tienen una situación antitécnica en sus redes y que hoy provocan daños y muertes en esas comunidades”, añadió el ejecutivo de Energía Social.

Cartagena con acuerdo Dajud resaltó el compromiso del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, que ha sido el único que ha apoyado de manera concreta. La deuda de los barrios subnormales de la capital de Bolívar supera hoy los 17 mil millones de pesos, pero el Distrito de Cartagena al suscribir el acuerdo ya aseguró recursos por 4.700 millones de pesos, y se ejecutan obras menores.

Similar apoyo se ha recibido del Alcalde de Valledupar, donde las deudas de los barrios son de 12 mil millones de pesos y el acuerdo suscrito fue de $1.500 millones, al igual que algunos municipios de Córdoba y la alcaldía de Soledad (Atlántico). Sin embargo, asegura Dajud, el resto de municipios de la región no ha dado respuesta a la propuesta. En la práctica, se le hace una propueta al municipio con respecto a su deuda, se valora cual sería el aporte mínimo y sobre ese mismo monto la compañía hace un aporte igual. “Es una solución que le dará continuidad al servicio”.

Propuestas Aunque en materia de calidad de servicio e infraestructura la solución es la normalización, “el problema de Energía Social y de los barrios subnormales no es un problema eléctrico, es un problema social, de gente de bajos ingresos, de gente con trabajos informales”.

En ese sentido, la propuesta que Electricaribe y Energía Social le presenta al Gobierno es buscar tarifas más accesibles para estas comunidades, que se aumenten los subsidios y que la comunidad colabore para la normnalización de las redes eléctricas.

“Los recursos del Estado están, pero hay rechazo de las comunidades con los planes de normalización.Mucha gente no quieren la medida, pero ello es más justo pues cada usuario aga lo que realmente consume, se evitan riesgos y la calidad del servicio y las redes es mejor”, puntualizó Dajud.

Una opción Con los Planes Acuerda, los municipios que lo suscriben evitan que durante el año de vigencia del acuerdo (prorrogable) se hagan limitación de suministro a esas comunidades, “pero si esto no funciona esto nos llevaría a empezar a hacer suspensiones concertados con la comunidad, mandatarios y los entes de control”, pues la compañía estaría en aprietos para cumplir sus con los pagos a los proveedores de energía, los generadores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS