Económica


Entregan primera unidad en Reficar

Reficar recibió ayer la primera de las 17 unidades que incluye el proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena.

Se trata de la llamada unidad 104 o PSA Gas de cola, encargada de remover las impurezas del hidrógeno residual que sale de las unidades de Hidrotratamiento de Diésel y de Hidrocraking. El hidrógeno purificado en la PSA, se reintegra al sistema de hidrógeno fresco con una pureza del 99,95%, para ser utilizado en las unidades de donde sale el hidrógeno residual.

Así se lo reveló a El Universal el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, quien además confirmó que las restantes 16 unidades deberán ser entregadas antes del 31 de diciembre de este año y para mayo de 2015 se espera que la nueva Refinería esté en plena operación.

“Estamos en una carrera contrarreloj, pero somos optimistas de sacar adelante este cronograma”, precisó el ejecutivo de Reficar. Reconoció que el paro que los trabajadores realizaron entre julio y septiembre de 2013 afectó el cronograma diseñado.

La primera unidad recibida por Reficar empezó a ser sometida a labores de verificación de todos sus componentes, por parte de personal de Ecopetrol, para luego someterla a las pruebas de rigor.

“Esta es una refinería automatizada en la que se invierten 6.467 millones de dólares y que permitirá refinar 165 mil barriles diarios de crudo. 

Mayor capacidad

Reinoso también reveló que a julio de este año debe conocerse un estudio que revelará si es posible incorporar parte de la actual capacidad de refinación de crudo (80 mil barriles /día) a la nueva planta y con ello aumentar la capacidad de producción.

Igualmente señaló que el equipo comercial de Ecopetrol trabaja en la comercialización de los nuevos productos, de gran valor agregado, que se producirán en la nueva Refinería.

El avance

Reinoso actualizó los porcentajes de avance del proyecto y señaló que globalmente ya está en un 93% y en la fase de construcción, en un 78,5%

AVANZA PROGRAMA HORIZONTES

Para ayudar al personal que empezó a quedar cesante del proyecto de ampliación, Reficar arrancó desde marzo pasado el programa de transición laboral denominado Horizontes que tiene dos componentes básicos. Uno de empleabilidad y otro de emprendimiento.

A la fecha estaban preinscritos al programa 1.400 personas, 300 debidamente inscritas y 100 que han iniciado la etapa de emprendimiento. Este programa tiene el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, a través del Centro de Emprendimiento Pedro Romero (Cemprende). Sobre este programa, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, destacó que el personal que empezó a salir del proyecto “es un personal muy capacitado para lo que viene. Hoy tienen más experiencia de la que tenían al iniciar su labor en el proyecto. Es un personal de clase mundial”, sostuvo.

Formuló un llamado a los empresarios para que aprovechen esta mano de obra calificada, para que lleven su conocimiento a sus empresas, pues Cartagena se está convirtiendo en una fuente de personal competitivo para proyectos afines al que se desarrolla en Reficar.

El dato

93% es el avance global del proyecto. Las fases de ingeniería y compra de materiales ya están culminadas y la construcción ya alcanza el78,5%.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS