Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entregan primera unidad en Reficar

Reficar recibió ayer la primera de las 17 unidades que incluye el proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena.

Se trata de la llamada unidad 104 o PSA Gas de cola, encargada de remover las impurezas del hidrógeno residual que sale de las unidades de Hidrotratamiento de Diésel y de Hidrocraking. El hidrógeno purificado en la PSA, se reintegra al sistema de hidrógeno fresco con una pureza del 99,95%, para ser utilizado en las unidades de donde sale el hidrógeno residual.

Así se lo reveló a El Universal el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, quien además confirmó que las restantes 16 unidades deberán ser entregadas antes del 31 de diciembre de este año y para mayo de 2015 se espera que la nueva Refinería esté en plena operación.

“Estamos en una carrera contrarreloj, pero somos optimistas de sacar adelante este cronograma”, precisó el ejecutivo de Reficar. Reconoció que el paro que los trabajadores realizaron entre julio y septiembre de 2013 afectó el cronograma diseñado.

La primera unidad recibida por Reficar empezó a ser sometida a labores de verificación de todos sus componentes, por parte de personal de Ecopetrol, para luego someterla a las pruebas de rigor.

“Esta es una refinería automatizada en la que se invierten 6.467 millones de dólares y que permitirá refinar 165 mil barriles diarios de crudo. 

Mayor capacidad

Reinoso también reveló que a julio de este año debe conocerse un estudio que revelará si es posible incorporar parte de la actual capacidad de refinación de crudo (80 mil barriles /día) a la nueva planta y con ello aumentar la capacidad de producción.

Igualmente señaló que el equipo comercial de Ecopetrol trabaja en la comercialización de los nuevos productos, de gran valor agregado, que se producirán en la nueva Refinería.

El avance

Reinoso actualizó los porcentajes de avance del proyecto y señaló que globalmente ya está en un 93% y en la fase de construcción, en un 78,5%

AVANZA PROGRAMA HORIZONTES

Para ayudar al personal que empezó a quedar cesante del proyecto de ampliación, Reficar arrancó desde marzo pasado el programa de transición laboral denominado Horizontes que tiene dos componentes básicos. Uno de empleabilidad y otro de emprendimiento.

A la fecha estaban preinscritos al programa 1.400 personas, 300 debidamente inscritas y 100 que han iniciado la etapa de emprendimiento. Este programa tiene el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, a través del Centro de Emprendimiento Pedro Romero (Cemprende). Sobre este programa, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, destacó que el personal que empezó a salir del proyecto “es un personal muy capacitado para lo que viene. Hoy tienen más experiencia de la que tenían al iniciar su labor en el proyecto. Es un personal de clase mundial”, sostuvo.

Formuló un llamado a los empresarios para que aprovechen esta mano de obra calificada, para que lleven su conocimiento a sus empresas, pues Cartagena se está convirtiendo en una fuente de personal competitivo para proyectos afines al que se desarrolla en Reficar.

El dato

93% es el avance global del proyecto. Las fases de ingeniería y compra de materiales ya están culminadas y la construcción ya alcanza el78,5%.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desempleo...

Es muy difícil de creer , que en una ciudad , de tanta desequilibrio social se valla a generar competencias para la generación de empresas cuando el dinero lo
quieren unos pocos , y si sale gente con experiencia y calificada , pero la pregunta sería , existe la capacidad , para que la ciudad absorba en empleos o empresas , tanta gente¿ A quien engañan.......

pilas JAIME GOMEZ DURAN.

pilas JAIME GOMEZ DURAN. VIVIANA GOMEZ CHICO, eminentes egresados de UNICARTAGENA, ustedes son muy talentosos si es por meritocracia ustedes deberian entrar a laborar en esta ampliacion de la refineria no esa partida de borrachines irresponsables que laboran actualmente en CBI, que no respetan a los vecinos con esos equipos de sonidos que rompen timpanos.
Reficar debe seleccionar con lupa a los que van a enganchar en la operacion de la refineria. esa empresa necesita personal de altas calidades humanas y morales
de mucha responsabilidad.

Refinería: desmpleo, Contaminación y algo más

Desafortunadamente este tipo de proyectos lo único que traen a la ciudad es: Contaminación y en menor proporción la vinculación de personal de bajo rango salarial, porque la verdad es que los puestos directivos y para los profesional "a ojo cerrado" ya fueron asignado a los "Cachacos" (Que dicho sea son los más grandes incompetentes en la historia de la humanidad, pues sí ellos son los que dirigen un país tan rico como este y lo tienen como lo tienen) que están viviendo de la ciudad, pero una vez pasan los limites de la ciudad, lo único que hacen es hablar basura de los "COSTEÑOS", entoces que aportan estos proyectos al personal calificado de la ciudad, es muy poco.
Los supuestos concursos de meritos están manejados desde adentro, son un engaño, sí en realidad lo quieren hacer por meritos ¿por que no contratan el consurso con la COMISIÖN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL?, facil porque a esos es m´s dificil corromperlos.

nosotros mismos nos cerramos las puertas

Karibesoy lo ke pasa es que nosotros los COSTEÑOS somos muy envidioso y nos destruimos nosotros mismo por eso es que los costeño no salen adelante en su propia ciudad,debido a que todo lo que nosotros hacemos para nuestra gente esta mal y por eso es que los cachacos paisas y demás vienen a nuestra ciudad hacen plata empresas y de cuanta vaina pero como ellos no son de aquí eso si esta bien hecho y nos tienen jodido porque el cachacos el paisas cada vez que viene a nuestra ciudad encuentran todas las condiciones para sobre salir mientras que nosotros mismos nos acabamos que TRISTEZA LOS COSTELÑOS

TRISTE VER LA CANTIDAD DE

TRISTE VER LA CANTIDAD DE PERSONAS DE ESTA FIRMA (CBI).CONSUMIENDO ALCOHOL ,DROGAS ,PEPAS Y QUIEN SABE CUANTA COSAS MAS.ESPECIALMENTE LOS DE LA ZONA SURORIENTAL SIN UN CONTROL EN DICHA FIRMA .AHORA QUE SE LES ACABO LA TETICA VEREMOS COMO VAN HACER PORQUE MUCHOS DE ELLOS DEJARON LOS TRABAJOS TIRADOS CREYENDO QUE ESTO ERA PARA TODA LA VIDA.UN MENSAJE PARA LAS GRANDES FIRMAS COMO CDI Y OTRAS QUE NO RECIBAN A ESTAS PERSONAS NI PARA BARRER.TENGAN ENCUENTA LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON CON USTEDES TODOS ESTOS AÑOS Y QUE NO LES HICIERON HUELGAS NI SE QUEJABAN POR EL SALARIO Y QUE DIA A DIA ESTAN CON USTEDES. A TODAS LAS BOLSAS DE EMPLEOS Y FIRMAS PORFAVOR