Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscal”

Ante la necesidad de acometer grandes y urgentes inversiones que requiere la ciudad y financiar el Plan de Desarrollo Distrital, la Secretaría de Hacienda activó un paquete de estrategias que buscan responder a los retos de la ciudad.

El Plan de Desarrollo del Distrito se estima en 4,3 billones de pesos y en ellos se plantean proyectos estratégicos para la ciudad como Plan 4C: Cartagena de Indias competitiva y compatible con el clima, el Plan Maestro de Movilidad, Sistema de Transporte Masivo Transcaribe (nuevos buses y vías alternas) y la inversión social que se requiere para superar la pobreza en la ciudad.

Frente a esos retos, el secretario de Hacienda, Napoleón De La Rosa, precisó que “las necesidades de inversión de la ciudad superan la capacidad de la ciudad para generar ingresos en el corto y mediano plazo”. Es por  ello que en el corto y mediano plazo, de cara a las necesidades de financiación del nuevo Plan de Desarrollo Distrital,  la Secretaría se ha planteado estrategias no solo para mejorar el recaudo y los ingresos sino para promover un uso más eficiente de los recursos. Es un gran esfuerzo fiscal”, sostuvo.

Estrategias

- Fortalecimiento de la gestión de fiscalización y cobro (la cartera del Predial se estima en cerca de $1,5 billones a septiembre de 2015). 

- Promoción de localización de nuevas empresas en la ciudad.

- Implementación de la reforma al Estatuto Tributario del Distrito.

- Implementación de un presupuesto inteligente.

-Presentación de propuestas a fondos reembolsables y no reembolsables del orden nacional e internacional.

- Alianzas con el nivel departamental para el acceso a recursos asignados al Departamento de Bolívar provenientes del Sistema General de Regalías.

-Racionalización de los gastos de funcionamiento.

-Implementación de una estrategia de modernización administrativa.

-Reperfilamiento del crédito actual, que por $250 mil millones que contrató la pasada administración. Interprétese como la posibilidad de refinanciar esa deuda de 5 a 10 años.

-  Implementación de Alianzas Público Privadas.

-  Recaudo de recursos a través de cobro de valorización, entre otras.

De La Rosa le dijo a El Universal que la tendencia en Cartagena en los últimos años, en materia de ingresos distritales ha sido muy variable. Entre el año 2010 y 2011, los ingresos aumentaron en cerca de un 44% producto de una actualización catastral. Entre 2012 y 2013 el presupuesto proyectado del Distrito cayó en un 14% y 3%, respectivamente. En 2014, el presupuesto proyectado creció en cerca del 18% mientras que en 2015 lo hizo en un porcentaje cercano 15%. El aumento del presupuesto en 2014 y 2015 se explica, en parte, por la inyección de recursos por 250 mil millones de pesos, producto de una operación de crédito.

Como resultado de esas estrategias, para la proyección de ingresos del Distrito, consignada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MDFMP), se estima un crecimiento del recaudo del Impuesto Predial del 10% para la vigencia actual y del 6% para vigencias anteriores, mientras que para el ICA y Delineación Urbana, se utilizaron supuestos de crecimiento del 11% y 7%, respectivamente.

Estos nuevos supuestos requerirán un gran esfuerzo por parte de la administración distrital, en años anteriores las proyecciones se hacían con un supuesto de crecimiento en estos impuestos de tan solo el 3%. Estos nuevos supuestos del MFMP dan como resultado una proyección de ingresos del Distrito para el periodo 2016-2019 de $5,7 billones lo que permite sustentar la propuesta de $4,3 billones para el Plan Plurianual de Inversiones contemplado en las bases del Plan de Desarrollo Distrital.

CIFRAS

4,3 billones de pesos es el costo del Plan de Desarrollo del Distrito 2016-2019. La Secretaría de Hacienda tendrá que garantizar los recursos para su ejecución.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

O sea que nos van a subir el predial

El artículo no lo dice claramente pero ese "gran esfuerzo fiscal" va a ser para los paganos habituales, o sea, para los cartageneros o mejor dicho para quienes tengan propiedades en Cartagena (sean o no cartageneros)

¿Alguien sabe de cuanto estamos hablando? Lo digo por ir exprimiendo la billetera.

Esfuerzo

deberían hacer un esfuerzo por no robar tanto.