Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estos son los nominados al Empresario del Año

Hace 13 años el Diario La República elige el Empresario del Año, un reconocimiento otorgado a quien lidera una organización y la lleva por la senda del crecimiento, de las inversiones, la rentabilidad, sostenibilidad y la responsabilidad social, aprovechando oportunidades y sabiendo sortear las épocas difíciles de las economías, que en el mundo de los negocios, nunca faltan.

El Empresario del Año 2015 ya tiene los seis nominados y serán sus compañeros empresarios de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga los encargados de elegir  lo. Este proceso empieza este lunes con las encuestas que aplicará Invamer Gallup a 200 ejecutivos del país. A ellos preguntará, entre el grupo de candidatos, quién merece obtener el premio.

El resultado de la encuesta se dará a conocer  el próximo 23 de febrero en el Club El Nogal de Bogotá entre las 7 y 9 de la noche.

El grupo de nominados está integrado por cuatro ingenieros, un abogado y un diseñador.  Detrás de estas profesiones están los nombres del banquero Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris; Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings; José Alberto Vélez, quien por 12 años estuvo al frente del Grupo Argos; el constructor Mario Huertas Cote, cabeza de la firma del mismo nombre (MHC); Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; y el marroquinero Mario Hernández.

Todos ejecutivos ‘pesos pesados’ que lograron durante la vigencia pasada tener el mayor número de registros noticiosos en LR. Son noticias positivas que resaltaron planes de expansión e inversión, adquisiciones, buenos resultados financieros, generación de empleo, entrada a nuevos mercados y programas y proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Precisamente, los seis empresarios candidatos fueron seleccionados tras recopilar del índice que acompaña la contraportada del periódico -de todas las ediciones de LR publicadas en 2015-, los nombres de las firmas sobre las cuales se escribió una noticia. Con este listado se elaboró una preselección de las compañías que tuvieron más menciones noticiosas en el año.

Entre ellas se hizo una depuración y fueron seleccionadas aquellas que protagonizaron información periodística positiva, bajo los parámetros anteriormente citados, hasta llegar a una lista definitiva de seis. Es decir, son las firmas que acumularon el mayor número de menciones a lo largo de la vigencia.

Con los nominados listos, la labor de aquí en adelante queda en manos de los empresarios, sus mismos colegas, que serán los encargados de elegir el Empresario del Año 2015.

Con esta distinción, LR le hace un reconocimiento a quienes se dedican a liderar organizaciones con dedicación, perseverancia y aporte al desarrollo económico y social de Colombia.

En 2014, el Empresario del Año fue entregado a  Jenaro Pérez, cabeza visible de Colanta.

CARLOS JACKS
Nacido en Monterrey (México), este ingeniero mecánico conduce a Cemex Latam Holdings, que tiene en Colombia su segundo principal mercado. La cementera empezó el fortalecimiento del negocio de distribución y busca llegar a 400 ferreterías en 2016. La firma ha sido un jugador destacado en los programas de vivienda del Gobierno y tiene en las vías 4G una perspectiva importante de crecimiento. En ello está la clave de la planta que construye en Maceo (Antioquia) y que entra en operación plena este año.

CARLOS MARIO GIRALDO
Aunque es abogado de profesión se mueve como pez en el agua en el mundo del retail. En los cerca de ocho años que lleva con las riendas del Grupo Éxito, acomodó a esta cadena del comercio al detal, nacida en Medellín y controlada por la francesa Casino, entre las más poderosas de América Latina en este sector. Esta multilatina se expandió en Uruguay y el año pasado entró a Argentina, con la adquisición de Libertad, y a Brasil al comprar 50% del Grupo Pão de Açúcar. También hizo negocio con Bancolombia y se quedó con 50% de la Compañía de Financiamiento Tuya.

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ
Tiene las riendas del Grupo Argos desde hace 12 años y las soltará el 16 de marzo próximo, cuando se jubile. A su sucesor, Jorge Mario Velásquez, le entregará una multilatina con activos por más de $35 billones y negocios en los sectores de cemento, infraestructura, energía e inmobiliario. Para esta holding, 2015 fue tan movido como los años anteriores. Se hizo al control de Odinsa, firmó un acuerdo para operar la terminal multipropósito de Compas en Cartagena y consolidó el fondo inmobiliario con Conconcreto.

MARIO HERNÁNDEZ
Siempre a la vanguardia de la moda y el diseño, Mario Hernández, es hoy un ícono en el mundo del cuero y la marroquinería. Salió desplazado por la violencia muy joven de su pueblo natal (Capitanejo, Santander) para consolidar una marca premium en un segmento plagado de competencia. La innovación y perseverancia han sido su fórmula que lo tiene hoy con más de 60 tiendas entre México, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Colombia, entre otros, y sigue buscando a dónde más llegar. En 2016 le apostará por tercera vez a los Estados Unidos.

JAIME GILISKI
No es gratuito que este banquero aparezca en Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Su olfato para los negocios le ha permitido a este caleño e ingeniero, ser un hombre global. Con GNB Sudameris empezó a extenderse por Suramérica tras comprar el Hsbc. Saltó a España y entró como mayor accionista individual del banco Sabadell, una jugada estratégica, que lo metió en el Reino Unido, tras la compra en 2015 del TSB, del Grupo Lloyd’s, por parte de la entidad catalana. El año pasado Sabadell adquirió 4,99% de GNB Sudameris, para estrechar lazos.

MARIO HUERTAS
Ha sido llamado el ‘zar’ de las vías en Colombia. Y no es para menos. Pocos proyectos de infraestructura en carreteras importantes del país escapan de su radar. De hecho, es hoy uno de los constructores viales que más contratos tiene con el Estado. La excepción no ha sido en este ‘boom’ de las vías 4G. Mario Huertas, un ingeniero civil, tiene participación en tres concesiones adjudicadas de la primera ola, que juntas suman inversiones por unos $5 billones. Sus cierres finan- cieros los logró en 2015.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese