Económica


Exportaciones de ganado por Cartagena transcurren con normalidad

Las exportaciones de ganado en pie de Colombia, que se realizan por el Puerto de Mamonal, en Cartagena, no se han visto afectadas, hasta ahora, pese a la aparición de un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame (Arauca), al oriente del país, el pasado jueves.

(Lea:Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

La Gerencia del Puerto de Mamonal, a cargo de José Arcenio Galvis, confirmó ayer a este medio que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación de las autoridades sanitarias del país sobre una eventual suspensión de las exportaciones que se realizan por esas instalaciones portuarias y reveló que el más reciente embarque de ganado se hizo la semana pasada, con 11 mil cabezas, con destino al mercado de Egipto.

Por su parte, los exportadores de ganado también reportaron normalidad en las exportaciones y voceros de Expoganados informaron que la situación de Arauca les “preocupa”, pese a estar en una zona muy alejada a los departamentos de la Costa Caribe colombiana donde se adquiere el ganado que se exporta.

Miguel Dulcey, de Expoganados Internacional S.A.S., le dijo a El Universal que ya había notificado del brote de aftosa a los compradores donde la compañía exporta y el mensaje es que si la zona donde se detectó el brote está lejos de los departamentos donde acopia el ganado, y estos no limitan con Arauca, las exportaciones no se afectarían.

Dulcey anunció que para esta tarde, en Bogotá, los exportadores de ganado en pie del país han sido convocados a una reunión urgente con funcionarios del ICA, donde se conocerán las disposiciones a seguir.

En cuarentena

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena al departamento de Arauca y a dos municipios del Casanare (Hato Corozal y Paz de Ariporo) y prohibió el ingreso y salida de animales a sus territorios.

Igualmente quedaron prohibidos los eventos comerciales de ganado de Aguazul y Yopal (Casanare) y los eventos de coleo programados.

Las medidas del ICA se han tomado en cumplimiento con los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), entidad que de inmediato fue notificada del brote por las autoridades colombianas.

La medida cuarentenaria para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. Para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 dias.

PANAMÁ SUSPENDE IMPORTACIONES

Panamá, (EFE).La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó ayer de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.

La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS