Económica


Exportadores deben trabajar en beneficio de los cafeteros

COLPRENSA

14 de noviembre de 2013 08:49 AM

Durante la Asamblea de Exportadores de Café, Asoexport, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genero Muñoz, invitó a los exportadores de café a trabajar en conjunto en beneficio de las 560 mil familias cafeteras colombianas. 

“El diálogo entre nosotros debe ser cada vez más fluido porque muchos de nuestros retos son comunes y cubren temas tan amplios como la comercialización, la formalización y la sostenibilidad de la cadena”, dijo Muñoz. 

“Es evidente que sin una caficultura competitiva no hay negocio para nadie, ni para el productor ni desde luego para el exportador”, agregó. 

El Gerente General de la Federación aprovechó la reunión con los exportadores, responsables de la comercialización externa del 70% del café de Colombia, para invitarlos a participar en la entrega de los recursos otorgados por el gobierno bajo el programa de Protección al Ingreso Cafetero-PIC, tal como se hizo en el pasado cuando funcionó el Apoyo Gubernamental a la Caficultura-AGC. 

“Se trata, entonces, de ser creativos en lograr una cooperación armónica para que, conociendo e incorporando las enseñanzas del pasado, podamos conjuntamente distribuir estos dineros con base en café físico verificable al momento de la exportación, sin incurrir en el riesgo de recirculación de los inventarios que ya cobraron PIC”, resaltó el dirigente gremial. 

El directivo recordó que en poco más de un año la FNC ha procesado más de 3,8 millones de facturas, de las cuales se han pagado el 97%, por valor de $885.000 millones de pesos, recursos desembolsados en 583 municipios cafeteros en 21 departamentos del país. 

“Creo firmemente que ninguna otra organización distinta a la Federación habría podido asumir semejante reto y que, de no haberlo hecho, los cafeteros de Colombia enfrentarían una situación aún más compleja de la que ya de por sí viven”, advirtió. 

TRANSFORMACIÓN CAFICULTORA 

Otro de los temas tratados por Muñoz durante la Asamblea de Asoexport fue la necesidad de seguir transformando conjuntamente el sector para hacer de la caficultura una actividad rentable y competitiva. 

“La Federación se convirtió en un facilitador de iniciativas público-privadas que apalanca recursos de diversas fuentes para financiar bienes públicos cafeteros, a la vez que redujo en los últimos años su nómina total en un 37% y en la oficina central en el 75%”, expuso. 

El Gerente de la Federación recordó cómo se ha venido transformando la estructura productiva cafetera al punto de haber logrado en los últimos cinco años haber renovado más de 2.800 millones de árboles. 

Destacó el trabajo de los caficultores en la renovación de los cultivos de café e indicó que el 78% del parque cafetero es tecnificado joven (754 mil hectáreas); el 58% está sembrado en variedades resistentes (564 mil hectáreas); la densidad de siembra se incrementó en 8% pasando de 4.642 a 5.015 árboles por hectárea. 

Entre otros resultados resaltó que el número total de árboles sembrados se incrementó en 17% (703 millones de árboles nuevos) y que la edad promedio de los cafetales del país bajó de 12,4 años en 2008 a 8,2 años en octubre de 2013; además de que la incidencia de roya se redujo del 30% a 4%, el resultado final es que la productividad de este año es superior en 35% a la del 2012. 

“Me atrevo a afirmar que no es posible encontrar un sector, dominado por pequeñas plantaciones dispersas en todo el país, que haya enfrentado e implementado un proceso de transformación productiva de semejante dimensión y con similar éxito”, concluyó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS