Faltan $4,5 billones por aprobar con las regalías

07 de agosto de 2014 03:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ejecución y aprobación de los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) se aceleró. De los 26,8 billones de pesos del presupuesto hasta 2014, faltan por aprobar 4,5 billones de pesos para proyectos en las diferentes regiones del país, es decir 17 por ciento del total.

Hasta el momento, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se han aprobado 5.632 proyectos por 20 billones de pesos. Los dineros restantes, es decir cerca de 9 billones, son destinados al ahorro en los Fondos de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y de Ahorro y Estabilización (FAE).

La directora del DNP, Tatyana Orozco, resaltó que también se agilizó la ejecución, pues del total de proyectos aprobados, 69 por ciento están terminados o en proceso. "Pasamos ya la línea de los 1.000 proyecto de regalías terminados. En todos los rincones de Colombia ya estamos viendo las ejecuciones del nuevo Sistema", indicó.

Los sectores en los que hay más proyectos terminados son transporte, con un total de 390 por 297.000 millones seguido de educación, con 130 proyectos por 144.000 millones de pesos; vivienda, 122 por 85.000 millones, y el sector agrícola, con 46.000 millones de pesos.

Paula Ximena Acosta, subdirectora general del DNP, indicó que solo hay 148 proyectos por 445.000 millones de pesos que están en riesgo de desaprobarse. Se trata de las iniciativas "que llevan más de 12 meses, solicitaron una prórroga, pero aún no tienen el cumplimiento de los requisitos para comenzar el proceso contractual. Esa una disposición pensando en que se tiene que hacer un uso eficaz de los recursos", comentó. De solo 1,1 por ciento de los proyectos no se tiene información alguna.

CAMBIOS EN EL SGR
La Directora del DNP dijo que se está avanzando en las dos propuestas hechas por el presidente Juan Manuel Santos antes de su reelección sobre una mayor compensación a los municipios productores.

En cuanto a la primera propuesta, que se refiere a que los recursos de las regalías directas, que son aproximadamente 20 por ciento del total, no pasen por los Ocad o triángulo de buen gobierno. "Hemos estado revisando mecanismos. Más allá de no pasar por el Ocad, se está viendo como se puede agilizar la aprobación de proyectos, que es lo que le preocupa a los alcaldes y los gobernadores".

Agregó que se han hecho algunas modificaciones al manual, a través de la comisión rectora, con lo que podría haber más agilidad en la aprobación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS