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Consejo de Estado ordena revisar regulaciones a bebidas energizantes

Por la importancia del tema, les compartimos el texto de la sentencia proferida por la Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Primera del Consejo de Estado, por la cual se resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el curso de la acción popular impetrada por algunos ciudadanos en contra del INVIMA y RED BULL COLOMBIA SAS, por la presunta violación de los derechos colectivos a la seguridad y la salubridad públicas y los derechos de los consumidores.

En los cargos presentados, los accionantes manifestaron que en su criterio, desde que entró en el mercado nacional la compañía Red Bull Colombia SAS “viene engañando a sus consumidores haciéndoles creer que la marca RED BULL ENERGY DRINK es una bebida energética y/o energizante cuando en realidad se trata de una bebida estimulante, ocultando los efectos perjudiciales para la salud que causan las mal denominadas “bebidas energizantes”.

De igual forma, los demandantes consideraron que el INVIMA, ente responsable de la vigilancia sanitaria y del control de calidad medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos y otros bienes que puedan tener impacto en la salud, “a pesar de haber abordado el estudio de la marca RED BULL ENERGY DRINK para otorgar el respectivo Registro Sanitario, no ha adoptado medidas suficientes y adecuadas para que se le advierta al público sobre los verdaderos riesgos que tiene la mal llamada “bebida energizante” y/o “bebida Energética”.

Frente a la acción, tanto el INVIMA como la compañía RED BULL COLOMBIA SAS, se opusieron a las pretensiones de la demanda, argumentando que la bebida RED BULL ENERGY DRINK cumple con el reglamento técnico requerido para este tipo de bebidas y que no es competencia del INVIMA, establecer las normas técnicas sanitarias.

Del mismo modo, la sociedad RED BULL COLOMBIA SAS manifestó que no es cierto que la bebida sea de carácter estimulante, ya que aunque “se puede admitir que desde un punto de vista técnico la cafeína es un estimulante, ésta no es el único ingrediente con base en el cual se elabora el producto”. Afirma a su vez, que sus demás ingredientes son “seguros” porque han sido evaluados por autoridades sanitarias colombianas y de más de 160 países.

El juez de primera instancia consideró que no prosperaban los cargos de los demandantes en el sentido de amparar los derechos invocados, razón por la que se absolvió a las demandadas y fue apelada la sentencia por parte de los ciudadanos demandantes.

La situación lleva al Consejo de Estado a estudiar, de un lado, si el INVIMA, la Sociedad RED BULL COLOMBIA SAS y el MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL han afectado los derechos de los consumidores al permitir la venta del producto como bebida energizante; y de otro, a verificar si se ha vulnerado el derecho a la salubridad pública al permitir que esta bebida se comercialice y publicite de manera libre bajo las condiciones de etiquetado, anuncio y venta señaladas por la Resolución No. 4150 de 2009.

Tras el análisis de la Corporación y tras considerar infundados la mayoría de los cargos expuestos por los accionantes, la Sala consideró que “existe en esta regulación un déficit de protección frente a los sujetos de especial protección antes mencionados”, revocando la sentencia apelada, con el fin de declarar la violación del derecho colectivo a la salubridad pública.

En consecuencia, considera el Despacho en su fallo, que es deber del ente regulador, exigir la incorporación de esta información en el rotulado, etiquetado y publicidad de esta clase de productos, razón por la cual, se ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social, “realizar dentro de los nueve (9) meses siguientes a la notificación de este fallo los actos necesarios para la revisión de la regulación vigente en materia de bebidas energizantes y a establecer unos contenidos que, de conformidad con los mejores conocimientos científicos disponibles, permitan salvaguardar la salud e integridad de los consumidores en general y de los sujetos de especial protección que en particular pueden resultar perjudicados con su consumo”.

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