Indicadores económicos
2018-08-21

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,77
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$72,29

Estado del tiempo
2018-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 13:13

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:35

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fenalco hace solicitudes al alcalde y a la gerencia de Transcribe

El gremio  recurre al  concurso con el fin de comentarle que  dado que ya han sido varias las fases de construcción de la troncal del sistema Transcaribe, mucha la demora en la terminación de cada una de ellas  y muchos los conflictos generados y  por ende mayores los impactos negativos, aspira que para las obras a  realizarse en el sector del Mercado Bazurto estos impactos sean menores.

“Estas, están previstas iniciarse, incluyendo la demolición  del puente, en la época del año en la cual el comercio hace entre el 20 y el 25% de toda las ventas del año,  ello sin contar  con la  esperanza adicional que les asiste, dado  que el comercio que venía teniendo un mejor desempeño y por ende incidencia en el empleo, ha crecido en un menor ritmo como lo enseñan las encuestas y el clima empresarial del comercio también se ha deteriorado.

Son varias  las razones que nos asisten en este  pedido  y que ya en el pasado, como anunciábamos, han sido reiteradas, y  también varias las peticiones que hacemos  con la certeza de que  las recibirá y estudiará en aras, ojala, de contar con una respuesta positiva, pues, gran impacto negativo le ha significado tanto al  comercio como a la comunidad, la ejecución de la obra, y que si bien queremos tanto como Usted, que pronto acaben y se ponga al servicio, consideramos necesario compartirle.

1.    Aplazamiento si fuere posible, del inicio de las obras físicas  hasta que haya transcurrido la temporada de fin de año.

2.    Explicación a los  comerciantes y a la comunidad en general del plan de manejo de tráfico específico, al igual que el ambiental  aprobado por las autoridades pertinentes. Hacer simulacros será de mucha ayuda para afinar antes de iniciar la etapa constructiva.

3.    Socialización de un cronograma de actividades: cuando inicia y termina la obra. Los comerciantes no están contra la obra, aprecian su importancia, lo que acontece es que no ha podido cumplirse el tiempo previsto para ninguna de sus fases.

4.    Socialización del cronograma de suspensión de servicios públicos, indicando  fecha sino los horarios.

5.    Constitución de póliza de cumplimiento de plazos de la obra en beneficio de los afectados del sector.

6.    Gestión de la interventoría en el sentido de que no se hagan los desembolsos hasta tanto no se demuestre que la empresa que gano la licitación, le cumpla a sus proveedores. Esta acción es muy valiosa pues tenemos empresas que al parecer cumplían con los requisitos  financieros para asumir  las obras y hoy por hoy tienen importantes deudas insolutas o no reconocidas  con nuestros proveedores locales, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios.

7.    Incluir a Fenalco como invitado de las diferentes divulgaciones y reuniones que se desarrollen en torno al tema.

Lo anterior encuentra  fundamento  en plan de gestión social del proyecto o componente B. El cual establece que deben hacerse reuniones de inicio donde se indique, cronograma de ejecución de obras, planes de manejo ambiental y social, socialización de accesos vehiculares y peatonales, socialización del plan de manejo de tránsito y el detallado de los planes de cerramiento y horarios de trabajo.

La Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO seccional Bolívar reitera su disposición en trabajar en los procesos de divulgación.

Desde FENALCO, hemos defendido el proyecto en el entendido de los altos beneficios que le reportará a la ciudad, solo aspiramos a que se cumplan cabalmente los términos y referentes legales al tiempo que la ejecución física de la obra produzca el menor impacto negativo a la comunidad y al comercio.”

FIN DE LA COMUNICACIÓN

 

SE AGRADECE LA DIFUSION

TEMAS