Proyecto de Ley busca crear impuesto al consumo de alimentos no saludables

02 de octubre de 2018 09:57 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Honorable Representante Fredy Leon Muñoz radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 159 de 2018 de Cámara “Por medio del cual se crea el impuesto al consumo de alimentos altamente no saludables, y se dictan otras disposiciones”.

El objeto de la iniciativa consiste en contribuir a la protección y garantía del derecho a la salud, promover un consumo saludable de alimentos, así como obtener recursos para financiar el sistema de seguridad social en salud y el acceso y disponibilidad de agua potable.

De esta manera, las disposiciones contenidas en el proyecto de ley aplicarían a los productos alimenticios no saludable para el consumo humano, dirigidos al consumidor final y que se comercialicen en el país.

En consecuencia, estarían sujetos al impuesto nacional al consumo, la producción y consecuente venta, o la importación que se realice en el país, de los alimentos altamente no saludables.  Además, el impuesto estará a cargo del productor, el importador, o el vinculado económico de uno y otro.

Serán responsables del impuesto nacional al consumo de alimentos que sean considerados como altamente no saludables las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común del IVA.

Estarán sujetos al mencionado impuesto, entre otros los siguiente alimentos:

 

  1. Bebidas endulzadas, entre las que se incluyen bebidas energizantes, bebidas saborizadas y en general cualquier bebida que contenga azúcares añadidos o edulcorantes.

  2. Concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas endulzadas, energizantes o saborizadas.

  3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.

  4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

  5. Articulos de confiteria sin cacao (incluido el chocolate blanco)

  6. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

  7. Galletas dulces, barquillos y obleas, incluso rellenos.

  8. Helados, incluso con cacao.

Por último, el impuesto se causará de la siguiente manera:

  1. En la primera venta que realice el productor, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de estos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.

  2. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización o desaduanamiento del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 5 de octubre.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fenalco

DE INTERÉS