Proyecto de Ley busca expedir régimen de trabajo decente para contratistas

30 de octubre de 2018 09:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia negativa para segundo debate frente al Proyecto de Ley No. 090 de 2017 de Cámara  “Por medio del cual se expide el régimen de trabajo decente para los contratistas de prestación de servicios y se dictan otras disposiciones en materia de contratación administrativa y modernización Estatal”.

La citada iniciativa tiene como objeto desarrollar una serie de medidas referentes a las condiciones de quienes están contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, así como la implementación de un plan de trabajo público decente, que permita la modernización de las plantas de personal del Estado a fin de garantizar que el mismo cuente con el talento humano suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y legales.

Así, las disposiciones contenidas en la iniciativa se aplicarían a las personas naturales que se encuentran vinculadas a entidades públicas o privadas por medio de contratos de prestación de servicios, sean estos de naturaleza civil o administrativa.

En consecuencia, se pretenden crear una serie de beneficios para los contratistas, como lo son:  

1. Por cada año de trabajo, cinco (5) días de descanso remunerado y una prima de descanso equivalente al 25% del promedio de los honorarios recibidos mensualmente en los últimos seis (6) meses.

2. El contratante debe suministrar un plan básico de cobertura de caja de compensación, especialmente para acceder a créditos de vivienda y educación, así como ser afiliado a una aseguradora de riesgos laborales.

3. Se deberá garantizar la continuación de contratos a personas en condición de incapacidad, mujeres en estado de embarazo o lactancia.

4. Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica, sin tener que suspender el contrato.

5. Multas para los contratantes o empresas que no pagan oportunamente los honorarios, entre otros.

Adicionalmente, los contratos de prestación de servicios sólo podrán ser renovados cuando subsista la necesidad contractual que los originó o una nueva necesidad que requiera ser atendida por la administración pública y no pueda ser cubierta por el talento humano de planta.

Por último, se busca que cuando un contratista de prestación de servicios con dedicación absoluta haya cumplido un año (1) de servicios continuos o discontinuos a una misma entidad, tendrá derecho a que se le consigne en el Fondo Nacional de Ahorro una prima de ahorro equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor de los honorarios devengados por un mes en el promedio de los últimos seis (6) meses.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 2 de noviembre.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fenalco

DE INTERÉS