Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

SuperFinanciera se pronuncia sobre cobros sin previo acuerdo

En días pasados la Superintendencia Financiera mediante la Sentencia 20172089 recalcó que las entidades financieras tienen el deber legal de abstenerse de realizar cobros que no hayan sido pactados o informados previamente al consumidor.

En este sentido, indicó la Superintendencia que las entidades financieras deben atender las obligaciones que les impone el régimen de protección al consumidor (Ley 1328 del 2009), como el de informar los costos que se generan sobre los diferentes productos y las condiciones de los contratos, así como dar a conocer las copias y los anexos, si hay lugar a ello.

Lo anterior, en el entendido que del contrato de mutuo, surge para la entidad financiera la obligación de entregar el dinero en los términos convenidos y para el consumidor, la de pagar la remuneración convenida y restituir la suma mutuada. Sin embargo, las entidades vigiladas tienen el deber legal de abstenerse de hacer cobros no pactados o no informados previamente al consumidor financiero.

En el caso en concreto, la entidad declaró incumplidas las obligaciones del banco demandado respecto de la instrumentalización de una garantía, ya que, aunque se le cobraba el valor al consumidor, se demostró que no existió información previa y por ende no hubo autorización.

 

TEMAS