SuperIndustria se pronuncia sobre devolución de dinero al consumidor

28 de septiembre de 2018 09:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En días pasados la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 10653, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que ordenar la devolución del dinero sin que existan fallas reiteradas o irreparables es una carga excesiva.

Así, recalcó que el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011) contempla tres tipos de obligaciones en el marco de efectividad de la garantía en cuanto a los bienes que se adquieren en las operaciones del mercado: i) reparación, ii) cambio y iii) devolución del dinero.

El primer tipo indica que ante cualquier defecto del bien adquirido por un consumidor el productor y/o proveedor debe realizar la reparación totalmente gratuita de las fallas presentadas, así como el transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos.

La anterior situación, es calificada como la obligación primigenia impuesta a productores y/o proveedores de bienes y, a la vez, como un derecho de estos dentro de la relación comercial, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Bajo el supuesto que el bien presente fallas reiteradas o una falla considerada irreparable se procederá a la reposición del mismo por uno nuevo de las mismas características o la devolución del dinero cancelado por el consumidor para su adquisición.
En el caso analizado, la sociedad demandada se mostró dispuesta a reparar el bien y prestar atención de la garantía ante la falla reportada. Sin embargo, en el plenario no está demostrado el daño, pues el consumidor no permitió la revisión alegando daños de fábrica.
Así las cosas, precisó la entidad, que al no probar la reiteración en la falla o que la misma sea irreparable no se puede ordenar la devolución del dinero, pues con ello se pasarían por alto las indicaciones previstas en la ley y, en consecuencia, se impondría una carga excesiva al productor y/o proveedor.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fenalco

DE INTERÉS