Económica


Fendipetróleo Bolívar advierte sobre saturación de EDS en Cartagena

A partir de mañana, los distribuidores minoristas de combustibles y energéticos del país inician en Cartagena XXXII Congreso, para hacer una mirada al futuro del sector, de la mano de Fendipetróleo.

En el Departamento de Bolívar existen a la fecha 162 estaciones de servicio, de las cuales 63 están en su capital (Cartagena). De todas estas estaciones los representantes de 37 de ellas en Bolívar y San Andrés están afiliados a Fendipetróleo.

A los dirigentes de ese gremio en Bolívar les preguntamos cuáles son los aspectos que están afectando la sostenibilidad del sector y salen a relucir las siguientes problemáticas: el contrabando de combustibles, la alta carga tributaria y las regulaciones, las exigencias ambientales, la integración vertical en la cadena de distribución, el excesivo crecimiento del número de estaciones que está generando saturaciones en algunos sectores de varias ciudades, el margen de ganancia no alcanza para cubrir los costos y gastos operativos de las estaciones de servicio.

Según Fendipetóleo Bolívar – San Andrés,  el margen de ganancia es de 735 pesos. “La venta del combustible ya no es sostenible por si sola con su propio margen de ganancia. Muchos empresarios han visto la necesidad de implementar la venta de otros servicios y productos en la EDS para que los ingresos de estos solventen los costos de la operación y comercialización del combustible: por ejemplo: tiendas de conveniencia, restaurantes, cajeros automáticos, llanterías, lavadero, lubricantes, droguerías, alquiler de locales, entre otros”, señala el gremio.

Agrega que las tributaciones impuestas, las regulaciones y las exigencias ambientales para el sector han generado afectaciones económicas para los distribuidores minoristas dado el incremento en los costos de operación causados por las nuevas exigencias técnicas y de control, por ejemplo con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Surtidores.

También señalan que “existen integraciones empresariales en la cadena de combustibles líquidos, tanto horizontales como verticales. El que existan estas integraciones empresariales en algún nivel/eslabón tiene efectos en los factores competitivos, y si se desarrolla a través de la cadena como la vertical, genera limitantes o restricciones”.

Para Fendipetróleo el mercado minorista de combustibles líquidos en Colombia a nivel municipal está saturado. Cerca del 80% de los municipios tiene algún grado de saturación de mercado. Un estudio sobre la capacidad ociosa de la capacidad instalada en taques en las EDS en Cartagena, dio como resultado una capacidad ociosa del 60%, es decir, las EDS están subutilizando el 60% de la capacidad instalada en tanques en sus ventas, debido a la saturación de EDS en esta ciudad.

EL CONGRESO
Con ese panorama se encontrarán en Cartagena los empresarios locales y nacionales en la versión 32 del Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, que sesionará del 3 al 5 de mayo, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
La instalación será a las 6:00 p.m. Con la intervención del Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, Jairo Gómez y el presidente de Acipet, Julio César Vega. También estará el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo y el viceministro de Energía, Alfonso Cadena Delgado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS