Económica


Firmas del sector energético bajaron utilidades en 2013

LA REPÚBLICA

19 de mayo de 2014 12:02 AM

A pesar de que hubo caídas de hasta 35,6% en las ganancias de las empresas que conforman el grupo de las 10 principales firmas del sector energético, estas se mantuvieron el año pasado como las que más ingresos jalonaron para el sector de los servicios públicos.

El grupo está conformado por EPM, Codensa, Electricaribe, Emgesa, Isagen, EmCali, EAB-ESP, ISA, ETB y Gas Natural Fenosa, cuyas ventas globales sumaron $30,5 billones y en utilidades netas, $4,72 billones.

David Felipe Acosta, gerente general de Codensa, sostiene que el periodo anterior mantuvo las expectativas del segmento de la energía en el crecimiento de la demanda y, por ende, la ampliación de la capacidad en la infraestructura de las compañías.

Codensa tuvo un alza de 2,24% en sus ingresos que según Acosta se dio, precisamente, por el aumento de 1,06% en la demanda de energía en la zona de influencia y a los mayores beneficios asociados a la transferencia de otros operadores.

Del gas natural, las firmas en el top 10 fueron el Grupo EPM, con presencia también en las líneas de energía y aguas, y Gas Natural Fenosa. La primera fue la de mejores estados en todo el sector con ingresos por $12,9 billones, Ebitda de $2,50 billones y utilidades netas por $1,62 billones. Todos los indicadores mejoraron respecto a 2012.

René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia, explica que en su caso ha habido un boom del combustible por los nuevos descubrimientos de ‘shale’ gas en Estados Unidos, por lo que en el mundo hay una gran cantidad de reservas de este.

“A nivel nacional y según datos del Ministerio de Minas y Energía, el índice de abastecimiento para 2013 pasó de 14,2 años a 15,7 años, lo que demuestra que las reservas siguen creciendo y ello garantiza que empresas como nosotros podamos prestar un servicio confiable a los diferentes clientes”, sostuvo Perea.

Fenosa se ubicó en el puesto 10 con ingresos de $1,29 billones y utilidades de $268.274 millones, ambos con ingresos respectivos de 3,7% y 7,5%. El mercado del gas natural alcanzó el año pasado los 7,1 millones de usuarios entre residenciales, comerciales e industriales, de acuerdo a las estadísticas del Gobierno.

Patricia Duque Ruiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que en el caso del agua más de la mitad de los colombianos recibe líquido apto para el consumo humano.

Según dio a conocer la Superservicios en un comunicado, los registros remitidos por el Instituto Nacional de Salud de enero a septiembre de 2013 evidenciaron que 59% de la población recibió agua en óptimo estado, la cual fue suministrada por 191 empresas de acueducto clasificadas como grandes prestadoras, que tienen 2.500 suscriptores.

Así, el sector servicio fue el gran motor industrial pese a los bajos resultados de las energéticas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS