Económica


Fiscalía también revisará obras de ampliación de Reficar

COLPRENSA

30 de enero de 2016 06:22 PM

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación inició ayer una investigación para determinar posibles irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República (CGR) en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), filial de Ecopetrol.

Cabe recordar que el contralor Edgardo Maya Villazón presentó esta semana un estudio que calcula en 4.023 millones de dólares el incremento de costos de ejecución de la megaobra, en la zona industrial de Mamonal, suroccidente de Cartagena.

Las cuentas de Maya son que el proyecto, en principio, se presupuestó en 3.993 millones de dólares y terminó costando 8.016 millones de dólares.

Por eso el ente acusador, inicialmente, señaló que investigará estos hechos para verificar si se configuró el delito de peculado por apropiación y si hubo otras irregularidades conexas al contratarse las obras de ampliación de la refinería.

Por ahora, indicó que “se pedirá copia de toda la investigación de la Contraloría, que determinó un incremento del ciento por ciento con respecto al presupuesto inicial.

Además, la Unidad Anticorrupción requerirá a la firma estadounidense Chicago, Bridge and Iron (CB&I), el contratista principal de las obras de expansión.

Entre las diligencias pedirá explicaciones sobre las razones que llevaron al incremento en la ampliación de Reficar. Ademas la Fiscalía también busca determinar si la constructora ha llevado a paraísos fiscales dineros relacionados con el megaproyecto.

Entre tanto, ya funcionarios de la Contraloría se encuentran en el complejo industrial de Reficar realizando las primeras pesquisas, con base en un plan de trabajo para determinar irregularidades.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, se mostró dispuesto, al igual que Ecopetrol, para aportar toda la información a la Contraloría, como Maya lo ha reconocido.

“No se nos olvide que este fue un proyecto que arrancó hace ya varios años. Sus primeras fases arrancaron en 2006 con la venta que se hizo de Ecopetrol a la compañía Glencore y hay que mirar muy bien la génesis de la refinería, su desarrollo y establecer muy bien las responsabilidades”, concluyó el ministro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS