FMI: el yuan chino "ya no está subevaluado"

26 de mayo de 2015 01:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El yuan chino, que Estados Unidos denunció durante años como artificialmente devaluado, "ya no está subevaluado", afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 "Nuestra evaluación en el día de hoy es que la apreciación sustancial y efectiva en el último año ha llevado la tasa de cambio a un nivel en el que ya no está subevaluado" el yuan, indicó el FMI en un comunicado, tras una misión en China.

 El valor del yuan -- también conocido como renminbi -- ha sido durante años fuente de tensión entre China y sus socios comerciales, fundamentalmente Estados Unidos, que acusaban a Pekín de mantener su divisa artificialmente baja, dándole así una indebida ventaja competitiva a las exportaciones de este país.

 El gigante asiático, que mantiene un control sobre la cotización de la divisa, siempre negó esas acusaciones.

 El yuan se ha revalorizado el año pasado frente a un dólar por otra parte debilitado. Es esta apreciación, aunque modesta, la que saluda el FMI, que pide no obstante a Pekín más flexibilidad respecto a su divisa.

"Exhortamos a las autoridades (chinas) a realizar rápidos progresos hacia una mayor flexibilizacion en el tipo de cambio de su divisa" indica el FMI en su comunicado.
    En efecto, el yuan fluctúa respecto al dólar dentro de una horquilla determinada a diario y de forma previa por el banco central chino.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS