Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Fue un error haber subido las tasas de interés": Andi

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dijo que se debe dar un fuerte debate para evitar que se vuelva a emprender una nueva reforma tributaria.

Bruce Mac Master dijo que el primer trimestre de 2017 no resultó positivo para la economía nacional, pero advirtió que si se adoptan las medidas correctivas necesarias, puede cerrar con mejores resultados.

El Directivo entregó las declaraciones ayer, durante la Asamblea Seccional Tolima - Huila de la Andi, que se llevó a cabo en Ibagué.

Al encuentro asistieron líderes gremiales, empresarios de la región, así como el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

“FUE UN ERROR”

Mac Master dijo que las “medidas correctivas” que se requieren en materia macroeconómica deben estar acompañadas por el Banco de la República y el Gobierno nacional.

En ese sentido, el líder gremial cuestionó la decisión adoptada por la Junta Directiva del Emisor, la cual aumentó las tasas de interés en hasta el 7.5 por ciento en 2016 con el objetivo de contrarrestar la inflación.

“Eso lo he venido diciendo, a mí me parece que se equivocó digamos que en términos del nivel, y ha errado también en el momento en el cual lo hizo”.

Para la Andí, el aumento de las tasas impactó el consumo, lo cual se ha evidenciado en los primeros meses del año. Para el Gremio, la tasa nunca debió superar el seis por ciento.

“Yo creo que este es momento de no mirar hacia atrás, sino hacia adelante”, afirmó, pero advirtió que es el momento de bajar las tasas de interés aún más.

Cabe recordar, que el Banco de la República decidió reducir a 6.25 por ciento las tasas de interés al cierre de mayo de 2017.

“NO MÁS IMPUESTOS”

El Presidente de la Andi llamó la atención acerca del déficit fiscal que vive el país y afirmó que se debe buscar la manera para suplirlo, sin aumentar más los impuestos para las empresas formales.

“Creemos que lo que tenemos que producir realmente es un incremento en la base de recaudo”, indicó.

Según el Directivo, en el país existe un gran número de empresas que no pagan impuestos y la informalidad se calcula en el 50 por ciento.

También dijo que el Gobierno nacional debe analizar y emprender una reducción del gasto.

ACUERDOS Y DESENCUENTROS CON ALCALDE JARAMILLO

Al finalizar la Asamblea, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo intervino y se mostró de acuerdo con el Presidente de la Andi, en la creación del Centro Nacional del Agua. Dijo que comparte la idea de que el preciado líquido y el cuidado de la tierra sean una prioridad para todos. Sin embargo, cuestionó el papel de los empresarios frente a concepciones como la política y la democracia.

“Cuando hablamos de democracia ¿por qué ustedes no han planteado que verdaderamente este país sea democrático, cómo puede ser un país democrático doctor Bruce, cuando aquí hay es un sistema presidencialista aberrante, centralista”, afirmó.

Y durante su exposición acerca de los proyectos que impulsa la Alcaldía en materia ambiental, le lanzó un par de dardos a Interaseo.

“Interaseo se convirtió en un enterrador de basura ¿En dónde están los verdaderos proyectos?”. Con respecto al anuncio que durante la Asamblea efectuó el gerente de Interaseo y miembro de la Junta Directiva de la Andi, José Ricardo Trujillo, quien entregó detalles acerca de la construcción de un centro de mantenimiento para camiones en Ibagué, el Alcalde aseguró: “(...) Me preocupa que comenzamos con un proyecto logístico de camiones y tractomulas y terminamos.... por supuesto cualquier proyecto es importante, pero que terminemos entonces en una bomba de combustible”.

CREARÁN CENTRO NACIONAL DE AGUA (CNA - Andi)

Durante la Asamblea se informó que Ricardo Lozano, es el nuevo director del Centro Nacional del Agua (CNA-Andi). Lozano es geólogo, periodista, y experto internacional en cambio climático y desarrollo sostenible.

Entre las nuevas acciones del Centro está generar información sobre el recurso hídrico y el clima que afecta a los territorios y las actividades económicas expuestas a los mismos. Además, “buscará reducir los conflictos económicos, sociales y ambientales que se manifiestan en los territorios por el acceso y disponibilidad del agua para la operación de los negocios”, según informó el gremio.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese