Económica


Ganaderos, llegó la hora de vacunar contra la fiebre aftosa

Más de 800 mil cabezas de ganado deberán ser vacunadas contra la fiebre aftosa en el departamento de Bolívar al iniciarse este lunes el primer ciclo de inmunización contra esa enfermedad y la brucelosis, de 2014. El ciclo, que se extenderá hasta el 18 de junio próximo, compromete a los ganaderos del Departamento y del país a vacunar a todos los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y a toda hembra bovina y bufalina entre los tres y los ocho meses de edad contra la brucelosis.

Para el I Ciclo 2014, el departamento de Bolívar cuenta con un censo de 12.718 predios con 868.521 bovinos, y se aspira a obtener una cobertura mínima en el Departamento, del 96% en bovinos. En cuanto a la brucelosis bovina, dada la gratuidad del biológico, se aspira a vacunar la totalidad de las terneras entre los 3 y los 8 meses de edad. Apoyarán esta actividad sanitaria en Bolívar 6 médicos veterinarios, 11 programadores, 130 vacunadores, en la parte operativa y 6 secretarias, en la digitación de la información, financiados con recursos de los ganaderos, a través del Fondo Nacional del Ganado.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) precisó que el ciclo aplica para todo el territorio nacional, a excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá chocoano, zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación. En los municipios ubicados en las zonas de frontera que incluyen la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), la Zona de Protección en el departamento de Norte de Santander y los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo la vacunación contra fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrán supervisión oficial.

La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de Fedegán y en las regiones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas. Por otra parte, en los predios no vacunados durante el último año contra la rabia silvestre será obligatorio vacunar contra esta enfermedad si se encuentran en los municipios de riesgo de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

Llamado Las autoridades sanitarias y voceros de Fedegán recomiendan a los ganaderos no dejar la vacunación para última hora y programarla en el comité de ganaderos respectivo, lo antes posible. Recordaron que bajo ninguna circunstancia se vacunará después del 18 de junio de 2014, y la vacunación después de esa fecha solo podrá ser autorizada por el ICA, asumiendo el ganadero el costo de aplicación, que implica reconocerle al vacunador su tiempo de trabajo, con salario, prestaciones, seguridad social, bonificación y subvención de transporte. El ganadero que no vacune, se le iniciará proceso sancionatorio por parte del ICA, que implica el pago de una costosa sanción.

CONGELAN PRECIOS DE VACUNAS

La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) congeló los precios de la vacuna contra la fiebre aftosa, para el actual ciclo de vacunación que se realiza entre mayo y junio en todo el país y durante el cual se espera vacunar más de 20 millones de cabezas de ganado. La decisión de Vecol, se toma a raíz de la solicitud de los propios ganaderos y para contribuir con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la búsqueda de soluciones de fondo que permitan reducir en buena parte los costos de producción de los productores del campo, en un momento en que el sector agropecuario del país atraviesa por una compleja coyuntura, dijo Elías Borrero Solano, presidente de la compañía.

Afirmó que se mantendrá en este ciclo de vacunación el mismo precio que se tuvo el año anterior para este biológico, al tiempo que autorizó también una reducción de 150 pesos en el precio de la dosis de la vacuna combinada Aftosa + Rabia que Vecol produce. Los ganaderos ya fueron notificados a través de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, sostuvo Borrero Solano. Dijo igualmente, que fueron congelados los precios de las vacunas con las que se previenen y combaten enfermedades del hato ganadero como son Rabia, Brucelosis, Leptospirosis, Antrax, Estomatitis y Encefalitis Equina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS