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Gasto en bebidas jalonó aumento de compras de los hogares colombianos

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Para que el consumo, uno de los indicadores de la economía, creciera a más de 4% las compras de los hogares tuvieron que aportar más de un grano de arena. En efecto gracias al aumento de gasto en las bebidas, los hogares colombianos repuntaron durante el año pasado.

Según el informe Consumer Insights 2014, elaborado por la consultora británica Kantar Worldpanel durante el año móvil comprendido entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado, la categoría de bebidas, con una variación en su valor de 9%, fue la que más le aportó al aumento de la canasta familiar de los hogares, la cual creció en el mismo indicador 4%.

David Fiss, director comercial de la firma en el país, señaló que esta medición se hizo con base en 73 categorías de productos que revelaron que el comportamiento de los consumidores colombianos fue positivo porque hubo una frecuencia de 168 veces por compra y un aumento de 1% en las unidades que se llevan al hogar.

El informe indicó que los productos que más comprados en términos porcentuales fueron, el té líquido, con 58% de aumento y una penetración en los hogares de 34%; las toallas de cocina, con 30% y 38% de penetración; la cerveza, con 28% y 48% de penetración; las maltas, con 24% y 66% de penetración, y el agua embotellada con 20% y 53% de penetración.

“La canasta total se mantiene estable debido al impacto en la variación del valor de las bebidas y también en los productos del aseo del hogar, que aumentaron 6%, comandados por productos como ambientadores, con 26% de penetración los suavizantes con 90% de penetración en la compra de las familias”, dijo Fiss.

Cabe recordar que durante el año anterior, el consumo de los hogares aportó cerca de 66% del PIB, y la tendencia puede continuar si se recuerda que en una década el consumo de los hogares pasó de $206,8 billones a $321,6 billones.

Las leyes de la economía indican que a mayor gasto y consumo hay mayor crecimiento, pero a esto hay que añadirle la variable inflacionaria que para 2014 fue la más grande en los últimos tres años con 3,66% según indicó el Dane.

Así las cosas, para Kantar Worldpanel, si se compara la canasta entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, puede verse que el valor creció 1%, las unidades adquiridas 2%, pero el precio por unidad bajó también dos puntos porcentuales.

Estos indicadores varían si se comparan los mismos periodos entre 2013 y 2014, puesto que el valor total aumentó 2%, pero las unidades por compra cayeron 1% y su precio promedio por unidad subió un punto porcentual. En ambos casos sin registrar variaciones en el gasto por compra y en las veces que los hogares consumieron.

Fiss agregó que a pesar de que la inflación subió por encima de 3,5%, aún es controlada y por ese motivo los hogares han aumentado sus gastos en categorías de consumo masivo aunque destacó que la más afectada fue la de cuidado personal, debido a que esta se realiza más por la venta por catálogo.

“Este es un negocio que se ha visto afectado porque sus comerciantes han diversificado sus productos hacia los textiles y alimentos, por lo que dejaron a un lado la venta de maquillaje y otros artículos de belleza”, resaltó.

No obstante, y conforme a ese aumento en el Índice de Precio al Consumidor, el estudio revela que el precio promedio unitario de las categoría de bebidas, alimentos, cuidado personal, aseo personal y aseo para el hogar, aumentaron entre 2% y 5%, siendo aseo personal el de mayor costo, con $3.401 por unidad.

La tendencia en los precios podría mantenerse tras analizar el último trimestre de 2014, y también seguir durante este año. Según le explicó a LR, Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Coficolombiana, todos los principios de año son costosos, y además, 2015 tiene otros componentes adicionales para hacer que aumenten los precios, como la tasa de cambio y el clima en varias zonas.

El estudio de Kantar Worldpanel resaltó que pese al crecimiento del consumo del grueso de la población, si se analiza con lupa por estratos socioeconómicos, los niveles altos, que son cerca de 8% de la población, tuvieron una variación negativa de 4% en el valor de su canasta familiar debido a que están invirtiendo en educación y vehículo.

Esto generó que el desembolso por compra haya caído 9% entre enero y septiembre de 2014, quedando en $19.178 y un gasto promedio por mercado de $2.203.400, con una caída de 5%.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, resaltó que estos estratos socioeconómicos al ser la minoría no impactan de manera sobresaliente en el consumo de los hogares del país, razón por la cual se ve un aumento jalonado por el gasto de la clase media y los sectores bajos.

Según el informe, los estratos económicos entre uno y cuatro, representan 92% de la población, y sus valores de compras en productos masivos aumentaron entre 4% y 5% en el primer trimestre del año. Así las cosas, un mercado promedio de los niveles bajos está en $1,9 millones, y el del estrato medio en $2,2 millones.

2015 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL PARA EL CONSUMO
Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguró que en 2014 el comercio y los servicios terminarán con cerca de 8% de crecimiento en la economía nacional, y resaltó que esta tendencia será difícil que se repita en 2015, debido al aumento de la inflación y a la tasa de cambio que aún está por encima de $2.300. Factor que impactará en los precios de productos de mercado en los canales de retail como grandes superficies, e incluso en las tiendas de barrio que compran a proveedores.

El directivo señaló que los hogares es posible que vean mermado su consumo con relación al año pasado debido a que la economía no crecerá al mismo ritmo que el año anterior. 

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