Económica


Generadores alertan por retrasos en pagos de Electricaribe

REDACCIÓN ECONÓMICA

09 de septiembre de 2016 08:54 PM

Las empresas generadoras de energía del país, asociadas en Andeg, alertaron al Ministerio de Minas y Energía, sobre las dificultades que tiene Electricaribe para el pago de la energía que adquiere en bolsa.

La misiva de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) surge a raíz de que el pasado 18 de agosto de 2016, “Electricaribe no pudo asumir el pago de más de 39 mil millones de pesos, de la factura correspondiente a parte de los consumos en la bolsa de energía del pasado mes de julio, debido a los problemas que la aquejan”.

La Empresa propuso a los acreedores pagar la totalidad de las acreencias a más tardar el día 8 de septiembre, fecha en la cual consignará los dineros a XM S.A. E.S.P. quien realizara? la distribución de los recursos entre los acreedores. De no realizarse el pago el día 8 de septiembre de 2016, XM procederá con la ejecución de las garantías otorgadas por Electricaribe en favor del Mercado de Energía Mayorista, las cuales obran en poder del ASIC.

Según la carta, “la mayoría de las empresas representadas en Andeg, aceptaron conceder este plazo propuesto por Electricaribe de 7 días hábiles, en aras de solucionar una problemática puntal relacionada con los pagos del mes de julio”.

Sin embargo, agrega Andeg, “debido a las precaria situación financiera de todas las empresas de generación térmica del país, las cuales presentaron pérdidas cercanas a los 730 mil millones correspondientes a los periodos de 2015 y primer trimestre de 2016, este esfuerzo es materializable por una única ocasión”.

Debemos entonces mencionar que estas empresas vienen padeciendo un estrés financiero importante, debido a la incorrecta definición de la variable precio de escasez, la cual hace parte del cargo por confiabilidad y sobre la cual continuamos esperando que la CREG presente una propuesta de ajuste, que garantice el correcto funcionamiento del esquema, en los mismo términos que los expertos que desarrollaron este mecanismo lo propusieron en sus orígenes”, agrega la carta al ministro Germán Arce Zapata.

Adicionalmente, vemos con profunda preocupación como el pago de los recursos mensuales del cargo por confiabilidad, los cuales son la garantía real que tiene las entidades financieras para soportar los volúmenes de deuda que las empresas térmicas asumieron para afrontar el fenómeno de El Niño pasado, se vuelven inciertos en la medida que uno de los agentes distribuidores de mayor tamaño, no honra sus pagos hacia el mercado, por las compra de energía en la bolsa”.

La situación crítica de Electricaribe necesita una solución de fondo, en la cual estamos confiados que el Gobierno Nacional, en cabeza de su despacho, ha venido trabajando y esperamos poder conocer en su debido momento”, finaliza la misiva de los generadores al ministro Arce, suscrita por el Director Ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda Cuervo.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS