Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Generadores eléctricos reclaman urgentes cambios regulatorios

Los generadores de energía, asociados en Andeg (Asociación Nacional de Empresas Generadoras), alertaron al país sobre la imposibilidad de atender, hacia el futuro, un nuevo fenómeno de El Niño si el Gobierno Nacional no acomete cuanto antes los ajustes regulatorios que hagan “viables y sostenibles” a estas empresas, para que puedan estar disponibles para cuando se les requiera.

Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, la más grande de las generadoras térmicas del país, con sede en Barranquilla, señaló que si esos ajustes no se hacen antes de diciembre de este año, habrá dificultades hacia el futuro.

“Para poder estar disponibles para el próximo fenómeno de El Niño, se debe resolver la ecuación de equilibrio económico ante situaciones críticas como esta, pero adicionalmente, no solo para garantizar que estas plantas puedan seguir existiendo y que en los próximos fenómenos de El Niño la demanda sigue creciendo, tienen que darse las condiciones para para que la inversión en expansión del parque térmico se pueda seguir presentando”.

Los ajustes de planteados por Andeg son dos fundamentalmente: uno, ajustar a la fórmula mediante la cual se estableció el precio de escasez, que incorpora una fórmula que toma como combustible referente, para estimación de este precio de escasez, el Fuel Oil N°6, combustible que ninguna planta en Colombia lo puede consumir por consideraciones ambientales. Es un combustible residual y por ende es un combustible más barato. El combustible más usado en el parque térmico es el Diésel, que cuesta tres veces más y tiene una carga impositiva muy fuerte. Y dos, “el precio de escasez debe cubrir el costo marginal de producción de la planta térmica más costosa del sistema y adicionalmente se debe cambiar el referente de combustible por otro referente (gas o diésel)”, sostuvo Fernández.

Por su parte, Alejandro Castañeda Cuervo, director ejecutivo de Andeg, precisó que si a diciembre no se tienen los ajustes normativos definidos “estaremos generando en unas plantas con un precio de escasez 300 pesos cuando lo que cuesta es mucho más: 350, 400 ó 500 pesos”.

“Los eventos climatológicos cada vez son impredecibles y extremos y se presentarán periódicamente. Es claro que el costo de atender el 50% del fenómeno de El Niño es que en seis de las empresas del gremio se reportaron pérdidas por 529 mil millones de pesos a 31 de diciembre de 2015 y el otro 50% se va a reflejar en los estados financieros de 2016”, sostuvo Fernández.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese