Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno confía en voluntad de las partes para concretar el salario mínimo

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó este jueves, tras una reunión con empresarios y trabajadores en el Ministerio de Hacienda, que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de que el salario mínimo para el próximo año sea concertado.

Garzón aseguró que la concertación se está buscando por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, y que estudiarán las conclusiones de la reunión de este jueves con el ministro Mauricio Cárdenas, para una posible negociación entre empresarios y trabajadores la próxima semana.

Por su parte, los empresarios manifestaron que también están abiertos a una negociación, por lo que estudiarán en los próximos días la manera de subir un poco la oferta que hasta el momento es de 6,8%.

"Esperamos que con el gobierno se pueda llegar a una concertación, pedimos a los ministros del Trabajo y Hacienda que persistan en buscar acercamientos con las centrales de trabajadores, para que el alza del salario mínimo este año sea concertado y no por decreto", comentó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi)

Así mismo, Mac Master le pidió al gobierno que realice a los empresarios una propuesta alrededor del equilibrio económico y de la inflación, y manifestó que los empresarios están en condiciones de concertar.

Al preguntarle al presidente de la Andi si consideraría un aumento del 7%, este respondió que "si eso condujera a una concertación estaría dispuesto a mirarlo"

Por otro lado, los representantes de las centrales obreras indicaron que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que las situación fiscal del país, dificulta llegar a un acuerdo, pero que están dispuestos a reunirse las veces que sea necesario para poder concertar.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que el Gobierno puede citar a nuevas reuniones, si así lo considera, “y lo que nosotros queremos dejar constancia, de cara al país, es que estamos dispuestos a la negociación”.

También resaltó que están “dispuestos a concurrir las veces que sea necesario en procura de un acuerdo”, ya que “siempre en materia de negociación la última palabra no existe hasta que no se llegue a eso”, por lo que se mostraron abiertos, siempre y cuando los empresarios hagan una buena oferta.

Sin embargo otros representantes de los trabajadores, se mostraron más escépticos con las posibilidades de llegar a un acuerdo. "El Ministro de Hacienda nos dijo que no había un solo peso en 2016 para cumplir ninguna de estas expectativas, de tal manera que, por lo menos para nosotros como la CUT, hemos quedado notificado que el gobierno va a seguir incumpliendo y obviamente eso a nosotros no nos da ninguna certeza de ningún acuerdo", explicó Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores.

En la reunión también se trataron temas como el de exonerar a los pensionados en el 8%, de restablecer el recargo nocturno, los dominicales y los festivos para los trabajadores; y el cumplimiento de la formalización laboral en el sector público, que según explicó el presidente de la CGT el gobierno dijo no tener los recursos para tratar estos temas inmediatamente, pero se acordó tener reuniones para cumplir con esas exigencias gradualmente.

“Nosotros estamos dispuestos a la gradualidad, porque jugar uno a estas alturas del partido a patria o muerte tampoco se trata de eso, porque dentro de 20 años nos encontramos con el mismo panorama y ocurre que no se ha encontrado cumplimiento”, señaló Gómez.

Finalmente, el ministro Garzón reiteró la intención del Gobierno por concertar y anunció que en los próximos días se reunirá individualmente con representantes de diferentes gremios y sindicatos, para ver las diferentes posiciones, y así evaluar las posibilidades de presentar una nueva cifra de aumento.

"Estoy trabajando para que aumente lo máximo el salario mínimo, por el momento no voy a dar cifras de aumento. Mal haría yo en buscar una cifra concertada y dar un concepto", sentenció Garzón.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asi como vamos el salario

Asi como vamos el salario minimo nunca llegara a los 800 mil pesos y lo que proponen para el año 2016 no llegaria a 700 mil pesos, que tristeza...Gracias a Uribe en este pais el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre.