Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno fijó un incremento del 7 % para el salario mínimo de 2017

Pese a que se intentó llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial para 2017, la decisión final fue decretarlo con un aumento de 7 %, es decir los colombianos recibirán $53.702 más para un salario mínimo de $820.857 a partir del próximo primero de enero.

"El salario mínimo legal ha quedado en $737.717 pesos mensuales, el auxilio de transporte en $83.140 para un total de $820.857 pesos mensuales", dijo la ministra de Trabajo Clara López.

Sin embargo, se dice que el aumento pudo ser mayor al plantearse propuestas alrededor del 7.7 % pero que no obtuvo la aprobación de todas las centrales obreras. La ministra no confirmó eso, pero sí dijo que se plantearon montos superiores al decretado.

"Es cierto que se llegó a hacer planteamientos superiores al que ha salido por parte de quienes están en esta concertación, entonces las propuestas no pasan de ser propuestas.(…)  De haber logrado la concertación, sin lugar a dudas ese porcentaje hubiera sido superior", dijo.

La Ministra se declaró satisfecha con el trabajo hecho pese a no llegar a un acuerdo y al tener que tomar la decisión de concluir la concertación a las tres de la tarde de este viernes. En esa negociación, dijo, intervino hasta el presidente Juan Manuel Santos.

"Se han hecho todos los esfuerzos, incluso con intervención del presidente de la República y debo agradecerles a los empresarios, a las centrales obreras, a los equipos técnicos, todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses que tristemente no ha llegado a concretar una solución concertada", dijo.

Este aumento, explicó, es un incremento del 1,5 %, frente la proyección de la inflación del presente año de 5,5 % y de más de 2,5 % frente a las perspectivas para 2017, pues la inflación estaría entre el 14 % y 4,5 %.

Así mismo, dijo: "Vamos a instalar de manera permanente a partir del mes de enero una Comisión Técnica tripartita para hacerle seguimiento a todos los indicadores,que inciden en el mercado laboral y especialmente todo lo atinente a las metodologías para calcular la productividad del trabajo, de la productividad y los distintos elementos que inciden en  el salario mínimo".

Y aseguró que a partir del 16 de enero cuando se vuelven a reunir, se discutirá el posible cambio de  fecha de la reunión de la Comisión de Concertación a un mes como el de febrero para definir el ajuste del salario mínimo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ME TOMA POR SORPRESA

No me toma por sorpresa el aumento por cuanto hace 10 dias aseguré por este medio que el aumento sería del 7%, la Ministra del Trabajo tambien hay que declararla persona NO GRATA para los Colombianos y muerte politica para ella. No le ha servido en nada a la clase trabajdora. Al POLO no mereces regresar te queda grande. El costo de vida aumentará un 15% o sea ganaremos menos que en el 2016.

Esa es la estrategia

Ya el país lleva un rumbo imparable hacia el comunismo. Para ello, el pueblo debe ser pobre (ya nos bajaron el poder adquisitivo subiendo el IVA y aumentando solo 7%) y lo que sigue es, cero educación, el pueblo debe ser ignorante. Van a ver como comienzan a cerrar o encarecer la educación.
Ya Santos, con su cara de demonio, vendió el pais, y nos dejamos vender. Estamos jodidos.

Esto es lo mas estupido que

Esto es lo mas estupido que he leido toda la semana. Peguese un tiro.

De que no servira.

De que nos sirve si el IVA aumentara de 16 al 19% y esto reducira el salario de la clase obrera, ademas una inflacion galopante que se nos vendra, por la causa de una reforma tributaria, y con un indice de precio al consumidor(IPC) en aunmento, esto destruira nuestro poder adquisitivo, pues pagaremos por un deficit fiscal de la mala administracion publica de este pais.

ref: de que nos servirá

Tienes razon porque pasado manana todo subirá minimo 7%, sin contar los reajustes que vienen con el tributo. Asi que el alza efectiva que pagara el ciudadano sera de aprox. 25% si le va bien. Esperen los buses urbanos tambien subiran por el valor de sus botas. Disfruten el gobierno de la paz.

SE QUITÓ EL DISFRAZ

Esa señora disque era la esperanza de los mas necesitados, clase media y bajas de Colombia. Felices deben estar los Moirosos, al fin superaron un obstaculo en sus posiciones politico-electoreras. La doña hizo lo que siempre hace la oligarquia vende patria con el pobre pueblo, darle garrote los fines de año y zanahoria en tiempos de legalización de sus cargos como congresistas o simple concejal.

Siempre lo mismo

Nosotros somos unos ciudadanos que solo servimos para quejarnos, pero realmente que hacemos para cambiar todo esto? En estas ocasiones es cuando tenemos que tomar iniciativas y realizar desobediencia civil, tomarnos las calles y protestar como debe ser, no hay otra manera. Si continuamos quejándonos y no hacemos nada este cuento continuara.

LOS EMPLEADORES OFRECIERON EL 7.5%

Los eempresarios ofrecieron 7.5% y este Gobierno enemigo del pueblo aumento el 7 % que tal?Llegan las próximas elecciones y como somos mente chiquita se nos olvida todo y corremos a votar nuevamente por esta caterva de bandidos y corruptos.REFERENDO para eliminar el congreso,muerte politica para todos los congresistas, ministra del trabajo,Ministro de hacienda, ministro del interior.Paro Nacional

PORQUERIA DE DEMOCRACIA

El meollo del asunto es que para las elecciones los mafiosos de la política se van a los barrios de estrato tres para abajo con tulas de billetes. montan empresas electoreras con delincuentes drogadictos y otros disfrazados de líderes comunales y cosas parecidas, lo hacen ya no en los parques y las esquina, sino en las mismas casas de estas porquería. He allí tu porquería de democracia.

SALARIO MÍNIMO Y SUS CONSECUENCIAS

HASTA CUANDO SEGUIREMOS DE PENDEJOS?
AHÍ ESTÁ PINTADO EL NOBEL DE PAZ...
POR QUÉ SE CONFORMARON LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA? AHORA NO DICEN NADA, PORQUE ESTÁN A LA ESPERA DE SU PLATO DE LENTEJAS.
SEGUIMOS POR PEOR CAMINO.
YA DIJERON CUÁNTA VA SER LA INFLACIÓN EN 2017...EL AUMENTO DEL 16% AL 19% DEL IVA, CUÁNTO SIGNIFICA EN LA INFLACIÓN? HABLEN LOS QUE SABEN, FARISEOS, HIPÓCRITAS...