Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno por fin radicó la Reforma Tributaria en el Congreso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó hace pocos minutos el proyecto de ley por medio del cual el Gobierno Nacional espera tramitar y aprobar, antes del 16 de diciembre, la llamada reforma tributaria estructural.

El ministro Cárdenas explicó que los artículos centrales de la norma no van afectar a más productos de la canasta familiar, se reajusta la base del impuesto de renta y no se incrementarán los impuestos para los medicamentos, entre otros.

El proyecto, que fue radicado en la Cámara de Representantes, será tramitado de forma conjunta por las comisiones terceras. El paso inmediato en su trámite es la designación de los ponentes en ambas corporaciones.

DOS NUEVOS IMPUESTOS

El primero tiene que ver con el gravamen a las bebidas azucaradas, que se propone sea de 300 pesos por litro; y el segundo, al que calificó como único en el mundo, lo llamó impuesto verde, cuyo objetivo, además de recaudar, será contribuir a la protección del medio ambiente.

Aunque no aclaró cual será el monto de esa contribución, si dijo que se le aplicará a todos los combustibles, exceptuando al carbón y al gas natural. 

COMBATIRÁ LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

Cardenas dijo que la segunda parte de la reforma tributaria será la modernización del estatuto impositivo para combatir la evasión.

“Queremos que esta reforma pase a la historia como la que por fin logró detener ese cáncer que es la evasión de impuestos”, recalcó el Ministro.

En ese sentido, anunció “cambios trascendentales” para las sociedades sin ánimo de lucro, explicando que a cooperativas, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones mutuales y entidades religiosas se les mantendrá su carácter de exentos tributarios, siempre y cuando demuestren que cumplen una labor social específica.

Además, les queda prohibido que contraten con cualquier persona que tenga relación de familiaridad con sus administradores y también se les prohíbe repartir excedentes.

Así mismo, anunció cárcel para los grandes evasores y una especial vigilancia a los capitales que se lleven a paraísos fiscales. 

PERIÓDICOS Y REVISTAS TENDRÍAN IMPUESTOS DEL 5%

El proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso incluye un cobro de IVA del 5 % para publicaciones periódicas que hoy estaban exentas, es decir periódicos y revistas. Advirtió que los libros continuarán sin IVA.

Otra novedad dentro del texto es que se impone IVA a la compra de vivienda de más de 800 millones de pesos, siempre y cuando sea nueva.

También aclaró que la reforma pretende corregir errores que hoy existen con relación a los planes de datos para la telefonía móvil. Cárdenas dijo que hoy solo se les cobra impuesto a los planes de voz y que para corregir esa inequidad esa tasa también se le aplicará a los otros servicios móviles. 

PRODUCTOS DE LA CANASTA QUE NO PAGAN IVA SEGUIRÁN EN ESA CONDICIÓN

Todos los productos de las canasta familiar que hoy no pagan IVA van a seguir en esa condición, porque “no podemos afectar a los colombianos más necesitados que cada día pagan por sus huevos, su leche, su transporte o los útiles de sus hijos”.

Aseguró que el eje de la reforma va a ser estimular a la empresa privada para que tenga capacidad de generar más empleos.

También explicó los detalles del llamado 'Monotributo' y señaló que va a ser una alternativa para que los comerciantes que ya están obligados, por sus ingresos, a pagar el impuesto de renta, lo sigan haciendo o que escojan el 'Monotributo', que les permitiría, en muchos casos, pagar menos y tener nuevos beneficios, como un aporte a una cuenta individual de Beps y la afiliación al sistema de riesgos laborales.

Carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libros, alimentos, animales vivos, abonos, salud, medicamentos, son algunos de los productos que continuarán exentos del pago del IVA. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese