Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno se ajustaría a un salario mínimo cercano a la inflación

Puestas las cartas sobre la mesa y sin un acuerdo entre empresarios y trabajadores este martes, cuando venció el primer plazo para una concertación, el Gobierno Nacional entrará a conciliar con las partes las propuestas y ayudar a decidir el aumento del salario mínimo para 2016 que más se ajuste a la actual realidad económica del país.

Y es que la tarea en los próximos días no es nada fácil, pues la actual negociación será más dura que en años anteriores, debido al complejo entorno económico que vive el país, que llevaría al Gobierno a decretar el 30 de diciembre el salario del próximo año y que este no supere un porcentaje que sume el Índice de Precios al Consumidor más un punto.

Así lo consideran analistas consultados por Colprensa, quienes coinciden en que a pesar de que la diferencia entre las partes terminó este martes en menos de 1,7 puntos porcentuales, teniendo en cuenta las propuestas de los empresarios y la mayoría de las centrales sindicales, será todavía muy complejo ponerlos de acuerdo en una cifra exacta.

Para el analista Ricardo Bonilla, integrante del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, lo primero a lo que se enfrenta el Gobierno es a la inflación desbordada que no había ocurrido en los últimos años y que para 2015 estaría cercana al 6,5%.

“La meta del Banco de la República no se va a cumplir y prácticamente la inflación puede duplicarla (...) Bajo esta condición, es imposible pensar en un salario mínimo que vaya mucho más allá del nivel del Índice de Precios al Consumidor”, que podría terminar entre 6,3% y 6,5%, aseguró el experto, haciendo mención a que por ley el incremento no se puede dar por debajo de esta.

A ello se sumó Jorge Iván Bula, asociado a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, quien manifestó que “en esta oportunidad, donde ya sabemos que la inflación va a estar promediando el 6,5%, será más difícil concertar entre empresarios y trabajadores, por lo que el Gobierno terminará decretándolo en un punto intermedio entre las partes”.

Es precisamente el 7,5% al que se acercan los expertos, pues sería la misma cifra de negociación que hizo el Gobierno Nacional con los empleados públicos, con los cuales acordó un incremento salarial para el próximo año de la inflación más un punto.

“En realidad lo que pueden llegar a negociar es lo mismo que lograron con los trabajadores de la Nación, cuando se acordó el IPC más un punto; así como en Bogotá está cerrada con el IPC más 1,5 puntos, entonces las negociaciones se han cerrado con el IPC más algo”, resaltó Bonilla.

En la misma vía opinó el exministro de Hacienda, Eduardo Sarmiento, quien aseguró que en la medida en que han avanzado las negociaciones entre empresarios y trabajadores, y se conocen las cifras aproximadas de la economía nacional, “ese ajuste va a terminar por el orden del 7,5%”, aunque esta cifra se daría por decreto, ya que los trabajadores no se bajarían del 8%.

Sin embargo, para Bonilla la tasa de cambio también jugará un papel importante en esta mediación, ya que ha sufrido una convulsión grandísima y en el último año la moneda colombiana ha tenido una devaluación cercana al 50%.

“Es algo que hay que controlar y que está teniendo serios impactos en la inflación, pero también en la composición de la demanda interna. Por eso, el mensaje para los colombianos es que hay que racionalizar el gasto y consumir más productos nacionales”, señaló el experto de la Universidad Nacional.

QUÉ SIGUE EN LA MESA DE CONCERTACIÓN

Aunque el primer plazo para concertar el incremento finalizó este martes 15 de diciembre, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, fue enfático en afirmar que seguirán insistiendo hasta el 30 de este mes, para lograr un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

“Hemos acordado seguir hasta el 30 de diciembre, persistiendo e insistiendo con vehemencia para que el incremento del salario mínimo de 2016 sea concertado”, afirmó Garzón, al término de la reunión de la Comisión de Concertación este martes, donde resaltó que “ya no hay inamovibles”.

Cabe recordar que las centrales sindicales bajaron sus pretensiones de 12% a 11%, para el caso de Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y de 10% a 8,5%, para el caso de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Sin embargo, los empresarios, representados en el Consejo Gremial, decidieron mantenerse en el 6,8% que habían propuesto desde el principio de las negociaciones y pidieron al Gobierno más información de tipo económico y las tendencias del costo de vida para estudiar un posible ajuste a su cifra.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que quieren escuchar la opinión del Gobierno, ya que “aquí no solo se está discutiendo el salario mínimo sino el futuro de las finanzas públicas. Como ya lo expresó el Ministro de Hacienda, esto tiene un impacto supremamente grande sobre la nómina oficial, sobre pensiones y sobre el Sistema General de Participaciones”.

Así mismo, recalcó que les parece “sensato conocer la opinión respecto a esto y que nos digan qué piensan con respecto al incremento y nosotros así tomar una decisión. Verdaderamente todos sabemos que hoy no es el último día y que en los próximos días podríamos continuar las conversaciones”.

Pero esta decisión del Consejo Gremial no fue bien vista por los trabajadores, quienes aseguraron que los empresarios le entregaron su responsabilidad del ánimo de concertación al Gobierno Nacional, y que quedaron frustrados porque los empleadores no propusieron absolutamente nada.

“Nosotros como Central Unitaria de Trabajadores rechazamos la posición de los gremios y creemos que las negociaciones han terminado en el día de hoy (martes). Nosotros mostramos nuestra voluntad de buscar una fórmula que tenga el cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno tiene con los trabajadores”, señaló Fabio Arias, Secretario General de la CUT.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, manifestó que en las próximas horas entregarán las conclusiones de por qué no se llegó a un acuerdo, ya que no hay afán y de lo que se trata es de lograr una concertación, por lo que hicieron un movimiento al 8,5% que equivale a $54.700 mensuales.

Las partes tienen 48 horas para entregar las conclusiones con las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo en la primera fecha; y a partir de allí tendrán otras 48 horas para estudiar esas salvedades y fijar una nueva posición, para continuar la negociación hasta el 30 de diciembre, fecha límite que tendrá el Gobierno Nacional para expedir el incremento por decreto.

A partir de este momento las nuevas reuniones para el aumento del salario mínimo serán lideradas por el equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para buscar soluciones y ver como encuentran un acercamiento.

((RECUADRO))

Salario mínimo últimos 13 años
(Con información del Mintrabajo)

2002 - $309.000 Variación 8%
2003 - $332.000 Variación 7,4%
2004 - $358.000 Variación 7,8%
2005 - $381.500 Variación 6,6%
2006 - $408.000 Variación 5,9%
2007 - $433.700 Variación 6,3%
2008 - $461.500 Variación 6,4%
2009 - $496.900 Variación 7,7%
2010 - $515.000 Variación 3,6%
2011 - $535.600 Variación 4%
2012 - $566.700 Variación 5,8%
2013 - $589.500 Variación 4,02%
2014 - $616.000 Variación 4,5%
2015 - $644.350 Variación 4,6%

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese