Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno tiene hasta enero para vender Isagen

Cuando en mayo se suspendió el proceso de venta de 57,6% de participación que tiene la Nación en Isagen, solo quedaban cuatro días para que las empresas en sobre cerrado presentaran sus ofertas a través de una firma comisionista, no obstante, retomar el proceso después de la suspensión, que duró cerca de cuatro meses, no será tan sencillo.

Esto, ya que según informó el Ministerio de Hacienda es necesario que con la reactivación se reúna la mesa técnica encargada del proceso para analizar los cambios que puede haber en la subasta. Empezando por realizar un análisis del valor de las acciones de la compañía y evaluar el nuevo cronograma.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “ha solicitado una valoración actualizada de la empresa, que garantice que el precio al que se enajene corresponda al adecuado según las condiciones de mercado”, afirma un comunicado de la entidad.

Y de esta manera “contribuir con la financiación del programa de infraestructura. Operación que permitirá una disminución en la deuda financiera neta del Gobierno Nacional en un monto aproximado de 0,75% del PIB, lo cual contribuye al objetivo de sostenibilidad de la deuda pública colombiana”, explicó la cartera a la opinión pública.

No obstante, se espera que con el ajuste del IPC y la devaluación el valor de la empresa sea de $200.000 millones adicionales que se tendrían que tener en cuenta como precio base, llegando a $5,4 billones. Esto, ya que solo al día de hoy la acción con el ajuste estaría en cerca de $3.420,1 y la expectativa es que la inflación siga aumentando.

Según Camilo Gómez, analista de Casa de Bolsa, el precio por acción, además de quedar por encima de $3.400, se daría a conocer en el nuevo aviso de oferta que saque el Estado. Y este se puede dar cualquier día a partir de hoy hasta enero, que es el plazo que tiene el decreto de enajenación para culminar el proceso.

Adicionalmente, según explicó Gómez hay otra opción que tiene el Gobierno para realizar la actualización del precio según los resultados de los análisis de las bancas de inversión. “El Gobierno por decreto puede emitir un precio mucho más alto justificado en que el anterior era muy bajo y no se ajustaba a la situación del mercado”. No obstante, el analista agregó que esto no sería jugar limpio con los interesados.

Además, dentro de la reapertura del proceso, el Gobierno también podrá aceptar nuevos participantes además de los tres ya interesados, que deberían pagar la garantía de $100.000 millones, con la que ya cumplieron la chilena Colbún, GFD Suez de Francia y Brookfield Managment de Canadá.

Sin embargo, según algunos analistas el mercado no se ha escuchado de algún interesado adicional, por lo menos desde el ámbito local.

Si bien ya se resolvieron las demandas que acumuló el Consejo de Estado, hay un riesgo latente de que se presente una nueva suspensión cuando se acerque la fecha de la nueva subasta, ya que la demanda que interpusieron cerca de 15 congresistas no quedó resuelta de fondo. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VENTA DE ISAGEN

A ESTE GOBIERNO SE LE METIÓ EN LA CABEZA VENDER A ISAGEN...CUÁNTO ESTARÁN DANDO POR DEBAJO DE LA MESA?
PARA COMENZAR: COMO EL PETRÓLEO BAJÓ Y EL DÓLAR SUBIÓ, SE RECIBIRÁN MENOS DÓLARES( EL NEGOCIO SE HARÁ SEGURAMENTE EN DOLORES DE CABEZA).
ESE DINERO SE EMPLEARÁ EN INFRAESTRUCTURA DE VÍAS,LAS CUALES SE DARÁN EN CONCESIÓN Y SERÁ OTRO BUEN DINERO QUE LLEGARÁ A QUIENES SABEMOS...
QUIENES PAGAREMOS EL MAL NEGOCIO? LOS COLOMBIANOS A PUNTA DE IMPUESTOS EN REFORMAS TRIBUTARIAS.
CÓMO SE LE OCURRE A UN GOBIERNO VENDER ACTIVOS PRODUCTIVOS? EL RECOGE SU COSECHA Y SE VA...LOS DEMÁS QUE NOS JODAMOS.