Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno y gobernadores impulsarán ley contra el contrabando

-A A +A
 

El Gobierno Nacional y los gobernadores del país están confiados en que el inicio del próximo año las autoridades tengan una nueva legislación con la cual puedan hacer más fuertes la penas, combatir y recuperar el dinero que le corresponde a la salud que se lo lleva el contrabando.

Al radicar un proyecto en tal sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que esta ley dará nuevos instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

“Estas medidas se convierten en herramientas clave para la construcción de un país más justo, con más equidad, para ganar definitivamente la lucha contra el ocultamiento sistemático de riqueza que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales”, indicó el ministro.

En los puntos que se espera sean avalados por el Congreso están también el fortalecimiento de los tipos penales de contrabando y fraude aduanero, aumento de penas para delitos asociados al contrabando, aplicación de agravantes para el contrabando y la supresión de medidas que permitan la excarcelación y la detención domiciliaria.

Un aspecto más novedoso es que se busca incluir el contrabando como modalidad de lavado de activos, también el fortalecimiento de los laboratorios y las herramientas (escáneres) con que cuentan la Uiaf, el Invima, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, de modo tal que no se entorpezca el comercio, pero se permita el control.

A su turno el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, por intermedio de su director, Germán Chica, manifestó que esta ley, de aprobarse, será muy eficaz para combatir el fenómeno del contrabando en particular de cigarrillos y licores, “fenómenos que le quitan a los departamentos cerca de un billón de pesos anuales, generan problemas de salud pública y van a financiar bandas criminales".

A su turno el ex director del DAS y director del Programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, Felipe Muñoz, indicó que es muy importante el capítulo que incluye los controles al contrabando y otras prácticas ilegales de los productos sometidos al impuesto al consumo como cervezas, licores y cigarrillos.

Finalmente, Muñoz que será otro avance el mecanismos que agiliza la cooperación internacional con otros países en cuanto a información aduanera y otra que permita desarticular las redes transnacionales que están detrás de estos delitos.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese