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Gremios de Bolívar reclaman doble calzada para toda la Vía del Mar

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El Comité Intergremial de Bolívar reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que la totalidad del proyecto de Cuarta Generación (4G) Vía del Mar que une a Cartagena con Barranquilla sea en doble calzada y no solo 22 kilómetros.

“Que se haga la doble calzada en toda la extensión de la vía, como estaba comprometida en años anteriores”, expresó Rafael Simón Del Castillo, presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

El Comité Intergremial “considera inapropiado que se siga desconociendo el proyecto inicial que contemplaba la totalidad de la ampliación de la Vía al Mar...”.

La Vía del Mar, que es la vía que une a Cartagena y Barranquilla, bordeando su zona costera, consta de 109 km de recorrido, de los cuales solo 22 están siendo construidos en doble calzada, correspondientes a 2,5 km del Anillo Vial Crespo (incluido 1 km de túnel con accesos), el tramo Cartagena - Marahuaco de 9,5 km y 10 km entre el km88+60 mt. entrada Puerto Velero y el km 98+60 Mt en Puerto Colombia, a esto se le suman 12 km de doble calzada que cuenta el tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla, que fue construido hace más de 20 años.

“Esto significa que el 70% de la Vía del Mar quedaría en una sola calzada, originándose un embudo en el tramo entre Marahuaco y Puerto Velero, que generaría impactos negativos en la movilidad”, afirmó Rafael Del Castillo.

“El Gobierno nacional no puede desconocer los llamados que tanto los gobernantes, como los gremios, las fuerzas vivas y los medios de comunicación de Bolívar y el Atlántico han hecho, y sin ninguna réplica, ni justificación, mantengan en firme los estudios que determinan que el mínimo de toneladas de transporte de carga solo justifica contemplar doble calzadas a la entrada de Cartagena y Barranquilla, cuando dichos estudios han sido cuestionados por las Sociedades de Ingenieros y técnicos especializados en la materia, en diferentes intervenciones”, agregó el Presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

Para los gremios que reúne este Consejo en el departamento, es inaudito que con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y el crecimiento económico que viene presentando la Costa Caribe, se le niegue a ciudades como Cartagena y Barranquilla, la oportunidad de tener una infraestructura logística, acorde a su condición de ciudades capitales portuarias de mayor desarrollo en la región.

“Esperamos que la unidad promovida por los congresistas de la región Caribe recientemente electos, sumados a la contundencia y liderazgo de los Gobernadores de Bolívar y el Atlántico, convenzan al Gobierno Nacional, de replantear las decisiones de inversión cortoplacistas, y vean realmente a la Costa  como el gran Diamante Caribe, y se defina prontamente la construcción de los 75 km. que hacen falta para la totalidad de la doble calzada en la Vía al Mar”, puntualizó Rafael Del Castillo.

LOS PROPONENTES

Hasta ahora el proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, de Cuarta Generación, ha recibido tres propuestas económicas de parte de los siguientes consorcios: Mario Huertas Cortes - Constructora Meco S.A., Infraestructura Víal de Colombia,  y  P.S.F. Concesión del Caribe.

La obra demandará una inversión estimada en 960.000 millones de pesos, contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras que beneficiarán a los pobladores de las localidades cercanas al trazado de la vía.

La adjudicación de esta obra está prevista para julio de este año.

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Comentarios

Bueno, esto lo esta haciendo

Bueno, esto lo esta haciendo la Concesión. Hay que averiguar que condiciones se le impusieron:plazo y tarifas del peaje. Aunque va lento (dificultades físicas y flujo de caja) han comenzado por los tramos que más tráfico tienen, y beneficiando dos proyectos privados: Barcelona y Puerto Veleros. La vía elevada sobre la Ciénaga debe iniciarse pronto.

Valor tarifa

Ojala estas obras no incrementen el valor del peaje, porque el actual esta costoso. lo que no permite que exista un transporte publico de pasajero eficiente entre Cartagena y Arroyo de piedra, etc

gestion

ojala,y el grupo de congresistas de Bolívar que recibieron mermeladita se unan y pidan para el departamento estas obras de gran impacto en contraprestacion a la votación que obtuvo santos en el departamento y no pase lo de la primera elección, saca la mayoría de votos acá y todo fue para el atlántico y como premio a su centralismo los Bolivarenses vuelven a arroyar con su votación y lo reeligen como el gran caudillo de la región caribe,pero bueno lo importante ahora es la tan anhelada PAZZZ...

figura del dia?

lo mas normal es que reclamen y eso no da ´para figura del dia!!!!cuanta saperia de este periódico!!!y porque no les reclaman que no dicen nada ante el pésimo servicio que presta electrocosta?????falta es que concecoren al almirante diaz!!!!!!!!

todas las vias de la costa

Además de la vía Cartagena-Barranquilla, es necesario ampliar a cuatro carriles la vía Cienaga-Barranquilla, y Cartagena-Coveñas. De esta forma la región caribe se moderniza en infraestructura vial, mejora la seguridad, y se convierte en una verdadera región turística. Y no olvidar bajar el costo de las tarifas absurdas de peajes que se cobran hoy en día.

4 que ????

cual 4 geeracion ???? sean serios , alli lo que hay es un tumbe disfrazado y robo a los ciudadanos con el peaje tan caro asi como esta , pesima via , la 4 generacion debe ser total y punto o mejor dejenla como esta y bajen el puto $$$$ cobro, en venezuela un peaje cobra me imagino 2000 bolos maximo antes una pagaba 200 y la via ni ma o menos un poco mejor que le via al mar , alli lo que nos tumban es la famosa mermelada que le tienen que dar los dueños de la conceccion al que le dio el contratico y pagarselos me imagino mensualmente por 20 años que tal sentado y esperando el billetico pro solo poner su firma , no me vengan con que el cuanto no es asi