Económica


Gremios de Bolívar reclaman doble calzada para toda la Vía del Mar

El Comité Intergremial de Bolívar reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que la totalidad del proyecto de Cuarta Generación (4G) Vía del Mar que une a Cartagena con Barranquilla sea en doble calzada y no solo 22 kilómetros.

“Que se haga la doble calzada en toda la extensión de la vía, como estaba comprometida en años anteriores”, expresó Rafael Simón Del Castillo, presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

El Comité Intergremial “considera inapropiado que se siga desconociendo el proyecto inicial que contemplaba la totalidad de la ampliación de la Vía al Mar...”.

La Vía del Mar, que es la vía que une a Cartagena y Barranquilla, bordeando su zona costera, consta de 109 km de recorrido, de los cuales solo 22 están siendo construidos en doble calzada, correspondientes a 2,5 km del Anillo Vial Crespo (incluido 1 km de túnel con accesos), el tramo Cartagena - Marahuaco de 9,5 km y 10 km entre el km88+60 mt. entrada Puerto Velero y el km 98+60 Mt en Puerto Colombia, a esto se le suman 12 km de doble calzada que cuenta el tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla, que fue construido hace más de 20 años.

“Esto significa que el 70% de la Vía del Mar quedaría en una sola calzada, originándose un embudo en el tramo entre Marahuaco y Puerto Velero, que generaría impactos negativos en la movilidad”, afirmó Rafael Del Castillo.

“El Gobierno nacional no puede desconocer los llamados que tanto los gobernantes, como los gremios, las fuerzas vivas y los medios de comunicación de Bolívar y el Atlántico han hecho, y sin ninguna réplica, ni justificación, mantengan en firme los estudios que determinan que el mínimo de toneladas de transporte de carga solo justifica contemplar doble calzadas a la entrada de Cartagena y Barranquilla, cuando dichos estudios han sido cuestionados por las Sociedades de Ingenieros y técnicos especializados en la materia, en diferentes intervenciones”, agregó el Presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

Para los gremios que reúne este Consejo en el departamento, es inaudito que con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y el crecimiento económico que viene presentando la Costa Caribe, se le niegue a ciudades como Cartagena y Barranquilla, la oportunidad de tener una infraestructura logística, acorde a su condición de ciudades capitales portuarias de mayor desarrollo en la región.

“Esperamos que la unidad promovida por los congresistas de la región Caribe recientemente electos, sumados a la contundencia y liderazgo de los Gobernadores de Bolívar y el Atlántico, convenzan al Gobierno Nacional, de replantear las decisiones de inversión cortoplacistas, y vean realmente a la Costa  como el gran Diamante Caribe, y se defina prontamente la construcción de los 75 km. que hacen falta para la totalidad de la doble calzada en la Vía al Mar”, puntualizó Rafael Del Castillo.

LOS PROPONENTES

Hasta ahora el proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, de Cuarta Generación, ha recibido tres propuestas económicas de parte de los siguientes consorcios: Mario Huertas Cortes - Constructora Meco S.A., Infraestructura Víal de Colombia,  y  P.S.F. Concesión del Caribe.

La obra demandará una inversión estimada en 960.000 millones de pesos, contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras que beneficiarán a los pobladores de las localidades cercanas al trazado de la vía.

La adjudicación de esta obra está prevista para julio de este año.

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