Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Gremios piden continuidad de ministros Cárdenas, Acosta y Rojas

Logros como el fortalecimiento de la economía colombiana, atribuido al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los decretos de energía renovable, propuestos por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y el impulso del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico defendido por el ministro de Comercio, Santiago Rojas, hacen parte de las razones por las cuales los gremios del sector económico abogaron por la reelección de estos funcionarios.

Así lo indican los resultados de un sondeo en el que se le preguntó a los líderes de las asociaciones cuáles eran los ministros económicos que deberían repetir periodo en la segunda administración de Juan Manuel Santos. Entre las 20 entidades consultadas, la mitad coincidió en votar a favor de Cárdenas seguido por Acosta y Rojas.

La popularidad del titular de la cartera que coordina la política macroeconómica se explica, entre otra cosas, por el diseño del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con el cual se logró reactivar la economía y alcanzar un crecimiento de 6,4% en el primer trimestre del año.

También, llevó a cabo la reforma tributaria, que disminuyó los costos laborales con la eliminación de los parafiscales, lo que ha hecho que el empleo informal empiece a disminuir.

Mauricio Cárdenas ha estado al frente de la cartera de Hacienda desde septiembre de 2012. En el balance de la gestión de este economista de la Universidad de los Andes se destaca que bajo su dirección los fundamentales de la economía han sido estables, es decir se ha cumplido con la meta de déficit fiscal e inflación controlada (1,94% en 2013). Además, las expectativas de crecimiento económico superan 4,5% para 2014.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, describe a Cárdenas como “el ministro que aporta la mezcla importante entre política y economía que es crucial para que se lleven a cabo los proyectos que los sectores productivos requieren”.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, calificó como positiva e importante la labor del ministro “la semana pasada vimos un buen crecimiento económico”.

A su turno, Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, describió a Cárdenas como un funcionario con “excelente capacidad técnica y un magnífico conocimiento del sector que se reflejan en su gestión”.

En segundo lugar con ocho menciones aparece Amylkar Acosta, un ministro cuya labor se ha destacado por presentar la reglamentación técnica para la exploración de los combustibles no convencionales y la norma para desarrollar proyectos de energía renovable. A eso se le suman los proyectos de transmisión eléctrica y la nueva fórmula de los combustibles.

Arturo Quirós, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía (CCE) piensa que “la labor del ministro de Minas y Energía ha sido muy importante: “Él ha impulsado muchos proyectos de Ley y reglamentaciones”.

Los entrevistados también coincidieron en que Acosta conoce muy bien el sector, razón suficiente para continuar en el gabinete según palabras de Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El ranking lo cierra Santiago Rojas, quien tuvo gran acogida entre los gremios del agro. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, destacó que la mayor virtud del funcionario es su conocimiento del sector.

Rojas es el encargado de ejercer la coordinación necesaria para mejorar el clima para la inversión tanto nacional como extranjera en el país y para incrementar la competitividad. También es clave su labor como estratega en las diferentes negociaciones comerciales.

El presidente de Fedepanela, Leonado Ariza, recordó que las labores del hoy ministro en Bancoldex fueron significativas y celebró que desde la cartera esté trabajando en propuestas relacionadas con el apoyo a sectores productivos que necesitan prepararse para ser competitivos frente a los TLC.

Cabe resaltar que, como lo indicó el presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, debido a la poca estabilidad en los nombramientos, algunos ministros llevan menos de un año en sus carteras, de manera que no han tenido suficiente tiempo para mostrar resultados. Sin embargo, también hay divergencias. Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, dijo que “ninguno de los ministros se ha distinguido en los primeros cuatro años”, al tiempo que cuestionó la falta de promoción de buenas prácticas comerciales, las escasas políticas acertadas con precios de combustibles y los problemas de medio ambiente. “Para mi se rajaron redondo”, concluyó.

Mintic y Mintransporte también gustan

Los 20 gremios consultados que representan a los sectores de la industria, el comercio, el turismo, el agro, la energía, la vivienda, los recursos naturales, la salud, el transporte, entre otros, también hicieron mención a la labor de Diego Molano, nombrado ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quien es uno de los pocos funcionarios que completará el cuatrienio siendo también una de las carteras más estables y la de Cecilia Álvarez, ministra de Transporte quien ha liderado la locomotora de la infraestructura.

A pesar de que Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, se encuentra en una situación totalmente diferente, siendo el tercer funcionario en ocupar esta posición después de Juan Camilo Restrepo y Francisco Estupiñán, fue ampliamente respaldado por su sector. Los voceros de Fedecacao, Asohofrucol, Fedepanela y Fedepapa. “Tiene la visión necesaria, ha aplicado muy bien su experiencia en el sector privado y la ha conjugado muy bien en el sector público”, dijo Fernando Moreno, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, sector que se visto beneficiado con la ampliación del suelo para este cultivo en un millón de hectáreas. “Lizarralde nos ha puesto retos, ha venido a proponerle cosas al sector que apuntan a la transformación”, declaró. Sin embargo, el titular de la cartera no logró la misma aceptación en todos los subsectores.

LAS OPINIONES

RAFAEL MEJÍA
Presidente de la SAC
“El ministro Cárdenas aporta la mezcla importante entre política y economía que es crucial para que se lleven a cabo los proyectos que los sectores productivos requieren”.

CARLOS IGNACIO ROJAS
Presidente de Asoexport

“En los ministerios debe haber estabilidad, entonces los que llevan menos de un año en sus carteras deben tener más tiempo para mostrar sus resultados”.

ARTURO QUIRÓS
Presidente de la Cámara Colombiana de la Energía

“La labor del Ministro de Minas ha sido muy buena y sería muy importante que pueda continuar. Él ha impulsado muchos proyectos de Ley y reglamentaciones”.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Presidente de Colfecar

“Apoyamos la labor de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, debería mantenerse junto con su equipo para darle continuidad al programa de 4G”. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡YA VOY TOÑO!

Del minhacienda sólo se sabe que beneficia a los de estrato 10, mientras que empleados, pensionados y contratistas de servicios personales son los que llevan del bulto. El minminas está mal ubicado, pues las políticas del gobierno son contrarias al pensamiento que siempre nos mostró en sus escritos. Y sobre el mincomercio, no se puede pedir continuidad de alguien que ni suena ni truena. Entre otras cosas, ¿quién es, que ni yo lo conozco?

como no los van a querer si

como no los van a querer si el de energia ya anuncio que aumentara los servicios publicos, que fuera lo contrario, ya estuvieran afuera y amenazados de muerte,