Económica


Habilitan el renovado Puerto de Buenavista

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

11 de diciembre de 2015 04:30 PM

Cartagena cuenta con una nueva opción portuaria multimodal.

Inversionistas nacionales e internacionales inauguraron ayer el renovado y ampliado Puerto Buenavista, en la Zona Industrial de Mamonal.

Compas, Yara (antigua Abocol) y SAAM, una compañía chilena, fueron las principales organizaciones que invirtieron más de 10 millones de dólares en la ampliación a 6,5 hectáreas y adecuación para una operación portuaria multipropósito.

“Cartagena es una gran ciudad de desarrollo portuario y está muy bien ubicada en el mapa y por eso le hemos apostado a la implementación de un puerto donde podamos manejar cualquier clase de carga”, indicó Rodrigo Pommiez, Gerente General del Puerto Buenavista.

Capacidad instalada

Gracias a esta inversión y mejoramiento de instalaciones, el Puerto Buenavista podrá movilizar hasta 800.000 toneladas al año con una capacidad de almacenamiento de hasta 60.000 toneladas.

“Queremos intensificar el transporte de carga de gráneles e incluir otros servicios para las industrias del país”, explicó Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales portuarios de SAAM, la empresa chilena.

Servicio personalizado

Aunque Cartagena tiene un sector portuario amplio, este puerto tiene una ubicación estratégica en el sector industrial de la ciudad con muchas vías de acceso para el interior del país, dándole a las empresas una opción sobresaliente en logística y estrategia para el transporte y almacenamiento de sus cargas.

“Este puerto no pretende acaparar o interferir en las operaciones portuarias de la ciudad. Venimos a desarrollar un servicio personalizado complementario como una especie de terminal boutique”, indicó Díaz.

La cercanía y ubicación le darán al puerto una competitividad importante en costos y ofrecerán algunos servicios que probablemente los puertos de la ciudad no están en capacidad de ofrecer.

“Nosotros nos adaptaremos a las necesidades de nuestros clientes y nos enfocaremos mucho en la calidad del servicio”, afirmó Yurik Díaz.

Operación

El puerto tendrá un personal operativo como siempre lo ha tenido, pero además permitirá la acción de operadores externos según la necesidad de los clientes que contraten servicios con Buenavista.
La operación será manejada con operadores locales de la ciudad con mucha trayectoria en el sector portuario”, señaló María Fernando Morales, funcionaria del Puerto Buenavista.

Un puerto especializado

Yara es una multinacional de origen noruego compró Abocol hace un año por un valor de 377 millones de dólares y desde entonces han invertido en el desarrollo de soluciones para fertilizantes en el país con un monto de 100 millones de dólares a través de la modernización de la planta por un periodo de 3 años. (Lea Aquí: Yara oficializa la compra de Abocol).
Dentro de ese contexto, Yara emprende este nuevo proyecto con otros dos inversionistas para sacar más provecho de un muelle que funcionaba muy bien para el transporte de los productos procesados en las instalaciones de Mamonal.

“Para nosotros este puerto representa una parte importante de la cadena logística y de costos que se irá optimizando con el tiempo dándonos un valor de competitividad mucho más grande” , explicó Federico de Vries, Director de cadena de abastecimiento y proyecto para Yara en Latinoamérica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS