Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habrá más exigencias para créditos durante fin de año

Obtener un crédito es para muchos colombianos la salida para conseguir bienes y construir un futuro mejor, y aunque las entidades financieras ofrecen varias posibilidades para lograrlo, son muchos los factores que a la hora de solicitarlo no permiten acceder a él. 

Una situación que se espera sea menos favorable el próximo trimestre. Según el informe publicado por el Banco de la República sobre la situación del crédito en Colombia, para este final de año 42% de los bancos contestaron que aumentarán sus exigencias a la hora de otorgar nuevos créditos, mientras se 47% de estas entidades aseguran que las mantengan estables y tan solo 10,5% las disminuirá. Así mismo, las compañías de financiamiento, CFC, señalaron que van a endurecer los requisitos en un 54%, mientras que el 40% no las alterará. 

De acuerdo al ránking de factores que impiden otorgar un mayor volumen de crédito lo sigue liderando la capacidad de pago del solicitante con 38%, seguido por la actividad económica del cliente (18%), además, tanto los bancos como las CFC consideran la falta de información de los nuevos clientes como un limitante, lo que representa 11,9% y 8,8%, respectivamente. De este modo, de acuerdo con el informe, la razón para que se aumenten las exigencias son una perspectiva menos favorable o incierta. 

Según Pamela Cardozo, subgerente de la subgerencia monetaria y de reserva del Banco de la República, “los intermediarios financieros percibieron una mayor demanda por nuevos créditos en comparación con el segundo trimestre del año. En particular, los bancos señalaron que el número de solicitudes por nuevos créditos en todas las modalidades fue mayor que hace tres meses. Por su parte, las compañías de financiamiento indicaron que las solicitudes por préstamos de consumo y comercial se incrementaron, contrario a lo que se venía observando desde comienzos de este año, mientras que la demanda por créditos de vivienda y microcréditos disminuyó”. 

Por último, según el informe, entre los sectores que no ofrecen buenas condiciones de crédito está el agropecuario con 28,7% de rentabilidad y 81% de problemas de información de clientes, seguida por el sector comercio que registra 6,9% de rentabilidad y 33% de dificultad para identificar buenos clientes por los problemas de información en este segmento. 

Para los analistas, esta situación se debe principalmente a que el sector agropecuario ha estado muy golpeado por los bajos precios, y no muestran una buena capacidad de pago. Finalmente Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que “se ve una estabilización de los principales indicadores de cartera, pero no hay recuperación todavía. Lo siguiente es comenzar de nuevo esa recuperación, estamos optimistas. Y lograr la aceleración del proceso de crédito y paso siguiente la desaceleración de los procesos de mora”. 

La opinión 

Munir Jalil 

Economista jefe de Citibank 

“Una vez estabilizado el sector, el paso siguiente es seguir la recuperación, acelerando el proceso de crédito y desacelerando la mora”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese