Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hasta $4.850 le puede costar un retiro en un cajero automático

Según cifras del Observatorio de Consumo de la Universidad Nacional, los colombianos con una cuenta de ahorros activa, es decir aquella que mueve desde $200.000 al mes, buscan el servicio de los cajeros automáticos por lo menos cinco veces cada 30 días.

Por este tipo de comportamientos hay una competencia de precios en las tarifas que cobran las entidades bancarias por cada transacción que hacen sus clientes, y en este momento, a usted le puede costar hasta $4.849 hacer un retiro de dinero en un cajero automático.

Las últimas cifras entregadas por la Superintendencia Financiera dan cuenta que cuando hay retiros en el cajero de la entidad son 13 los bancos que le apostaron a no cobrar por este servicio (Banco Caja Social, Davivienda, Procredit, Bancamía, Finandina, GNB Sudameris, Mundo Mujer, Multibank, Pichincha, Bancolombia, Citibank, Colpatria y Falabella).

Aunque el no cobro es una tendencia, no es la regla, y en el mercado también hay entidades que cobran comisiones por sacar plata de sus propios cajeros. La más baja son los $1.400 en el Banco Agrario, y desde ahí va subiendo: $1.450 en Bbva y Bancompartir; $1.500 en Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Av Villas; $1.608 en Coomeva; $1.700 en Coopcentral, y finalmente  $2.100 en Itaú.

“Estas tarifas hacen parte de los planes de los bancos para cubrir los gastos que se van con la generación de cuentas y diferentes procedimientos. Muchas veces las personas no entendemos por qué las entidades exigen unas comisiones, pero para comprenderlo de mejor manera, esos dineros son con los que el banco paga un estudio de crédito de una persona, emite un plástico, entre otros ejemplos”, comentó el analista de Felabán Jorge Saza.

Por otra parte, en 1998, las entidades empezaron a firmar alianzas que buscaban que sus clientes pudiera utilizar los cajeros de otros bancos, especialmente cuando la red de puntos no es tan grande. Sin embargo, este servicio sí tiene costo en todas las compañías. El caso más significativo es el del Banco Compartir, que llega a $4.849 por sus retiros en otras entidades; le siguen el Banco Pichincha, con $4.846; Banco de Bogotá, con $4.840; y Coomeva, con $4.824.

En cuanto a las entidades que tienen las tarifas más bajas para los retiros en cajeros de otros bancos, aparece en primer lugar, Bancamía ($3.500), seguido por Procredit ($3.695), Mundo Mujer ($4.100), Finandina ($4.200) y GNB Sudameris ($4.350).

“En este grupo lo que tienen en común es que la mayoría de los clientes de esos bancos son las personas que pertenecen a los estratos más bajos o son instituciones dedicadas a las microfinanzas, así que saben que no se pueden castigar a los clientes con tarifas tan altas porque la capacidad de pago no les da para que cinco veces al mes por cada retiro tengan que perder hasta $5.000”, explicó Carlos Duarte, consultor de finanzas de la Universidad Sergio Arboleda .

Pero gracias a la tecnología en la que han invertido los bancos, hoy estos puntos no solo tienen la función de desembolsar efectivo, sino que también se les ha incorporado movimientos como pago de facturas, transferencias de dinero a otras cuentas y consulta de saldo; este último uno de los puntos que también generan altos costos.

Para estas operaciones hay dos escenarios como en los retiros: el primero es cuando la consulta se hace en el cajero de la misma entidad, y en este 15 compañías no le cobran por este procedimiento, mientras que nueve sí lo hacen, siendo más costoso en Itaú con $2.100; luego está Coopcentral, y con $1.700 está Coomeva. Si usted consulta su saldo en un cajero que no sea de su banco, las tarifas más altas las tiene AV Villas, con  $8.500, seguido de BanCompartir, $4.849, y Pichincha, con $4.846.

“Si examinamos la tabla de comparación que reporta la Superfinanciera, vemos que hay una variedad de precios, pero las personas deben darse cuenta que hoy en día son comunes las campañas de retiros y cuotas de manejo a $0. Esto muchas veces le resulta más económico a un banco para recibir clientes, que una estrategia publicitaria, así que la recomendación es que examinen si vale la pena recibir $0, y procedimientos demorados en esa entidad”, dijo Alfredo Barragán, analista de la U. de los Andes.

Medio siglo retirando dinero en los cajeros

El 27 de junio de 1967 en Londres, las personas hicieron fila para retirar los primeros billetes de un cajero automático. En su momento, algunos con desconfianza y otros con entusiasmo. Este tipo de tecnología empezó entregando no más de dos billetes y se fue expandiendo por Europa hasta llegar a Estados Unidos. Pero sofue hasta finales de los años 70 que en Colombia los bancos los empezaron a implementar, porque sus costos de instalación y mantenimiento eran bastante altos en la región.

Los contrastes

Alfredo Barragán
Analista de banca dela Universidad de los Andes
“Muchas veces las personas deben no solo fijarse en si les cobran $0 por retiro, sino en la calidad de servicio de ese banco que eligieron por esa promoción”.

Carlos Gustavo Duarte
Analista de banca de la Universidad Sergio Arboleda
“Los últimos tres años se ha visto una evolución entre los bancos que cada vez le apuestan más a recortar sus tarifas y atraer más clientes entusiasmados”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Grupo Aval el peor

Los cajeros del grupo Aval son los más ladrones, por una operación fallida, cobran $1.500,oo, no se puede uno equivocar, los otros bancos no cobran, por eso Luis Carlos Sarmiento es el mayor usurero de todos, comparable con los cobradiario.

VEO QUE NO MENCIONAN A BANCOLOMBIA

No mencionan a BANCOLOMBIA- Este es uno de los BANCOS MAS SOLIDOS del pais y solo cobra por retiro en sus cajeros 1.200.oo , ademas de las tarifas altas de otros BANCOS cobran como en DAVIVIENDA 8.400. por cada avance que realices con tu tarjeta de credito. Y quien le pone freno a esto si quienes toman esas decisiones estan inmersos en esos negocios, entonces perdemos el tiempo denunciando.

BANCOLOMBIA SI COBRA

Soy usuario de Bancolombia y si cobra al retirar de mi cuenta de ese banco en sus cajeros $2.800=
Pero en los corresponsales bancarios en megatiendas y carulla me he dado cuenta que al retirar en sus cajas no me cobran....asi que chao cajeros automáticos, y que bien los corresponsales bancarios

alaracion

Bancolombia si cobra $2.800 en sus cajeros precisamente hoy cobre mi quincena y el costo de la operacion es de 2.800 , creo que esas tarifas no son para todos sus usuarios porque estaba en la fila con un amigo que tiene una mejor remuneracion que yo cobro y el costo de la operacion fue de 0 pesos no se como se maneja eso internamente pero la proxima retiro por las cajas megatienda o carrulla