Económica


Hasta noviembre se crearon 5.017 empresas menos que en 2012

COLPRENSA

21 de diciembre de 2013 10:19 AM

La dinámica de creación de empresas entre enero y noviembre de 2013 mostró una disminución: mientras que en ese periodo del año pasado se matricularon 267.690, para este fueron 262.673, lo que representó una caída de 1,91%. Además de esto, las cancelaciones de compañías tuvieron un incremento en el mismo lapso, con una tasa de 5,82% en lo corrido del año. 

Los datos fueron revelados por la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) a partir de la información de matrículas en las seccionales de todo el país. Las regiones que más aportaron a esa caída fueron las de Oriente, con -12,71%; Caribe, con -7,77%, y Antioquia y Eje Cafetero, con -2,5%.

Según el análisis del gremio, la caída en los niveles de creación tiene que ver con que “las empresas se mueven hoy en un entorno global, en el cual los sucesos externos tienen cada vez más impacto sobre los resultados locales”, y agrega el documento que “para 2014 se tienen expectativas positivas de recuperación de la economía nacional y mundial, por lo que uno de los grandes retos para la Red de Cámaras de Comercio será ejecutar proyectos para el fortalecimiento empresarial”. 

“Sí hay una reducción en el número de empresas creadas, pero hay que tener en cuenta que en 2011 y 2012 el crecimiento fue de 25%. Lo que tenemos aquí es que se está estabilizando la creación y con una caída de 1,91% se ve como positivo que se mantenga la dinámica en los niveles de 2012”, dijo Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades. 

Otro de los datos que mostró el informe de Confecámaras fue que el sector en el que más empresas se crearon fue en el de comercio y servicios, donde estuvieron 86,57% de las nuevas matrículas, seguido por el de transformación con 10,26% y el primario con un nivel de 2,28% del total. 

Sobre los resultados, el presidente de la compañía de publicidad Glue, Juan Carlos Contreras, comentó que “crear empresas en Colombia es un reto a nivel fiscal, lo importantes es tener lo más claro posible este aspecto, además tiene que ver con la incertidumbre de si le va a ir bien”. 

Por el lado del tipo de organizaciones que se constituyeron entre enero y noviembre, fue evidente la importancia que tomaron las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), las cuales fueron 95,48% de todas las constituidas. Según Reyes, uno de los artífices de este tipo de empresas, estas se han convertido en motores del crecimiento del tejido empresarial del país gracias a los beneficios que tiene. 

“Las SAS han permitido la formalización de una gran cantidad de empresarios. En el informe también se demuestra que más del 97% de las SAS que se crean han subsistido. El ciclo vital de las pequeñas empresas normalmente no es tan prolongado y, sin embargo, estamos viendo la continuidad”, dijo Reyes. 

Luis Miguel Restrepo, presidente de Cinnabon, dijo que “una de las razones de la caída puede ser porque el Gobierno no proporciona las condiciones adecuadas ni promueve campañas de formación, además de que también se necesitan incentivos tributarios o fiscales. Además hay mucha informalidad del comercio y muy poca regulación al respecto”.

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