"Horas extras es un error y premia a la informalidad"

16 de junio de 2017 12:10 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras la Andi reitera que el proyecto de ley que determina el pago de horas extras a partir de las 9:00 p.m., "es un error” y destruiría unos 36 mil empleos, los comerciantes agremiados en Fenalco insisten en que la iniciativa es “un premio a la informalidad”.

Los dos gremios reaccionaron ayer a la decisión de los legisladores colombianos, que en la plenaria del Senado aprobaron en el último debate la iniciativa que revive las horas extras y que ahora pasará a una etapa de conciliación con la Cámara de Representantes, para establecer a partir de qué hora se considera ese pago extra.

“Este proyecto  afectará la competitividad, a los trabajadores, va a  destruir cerca de 36 mil empleos, representará la pérdida de los ingresos de los trabajadores por más 400 mil millones de pesos”, reiteró Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi.

“Desde un principio llamamos la atención frente al proyecto de ley y dijimos que era un error, se afecta a los trabajadores a pesar que se decía que era a su favor. Eso no es cierto”, añadió el dirigente gremial.

Al margen del Foro Farmacéutico de la Andi, que se desarrolla en el Centro de Convenciones, Mac Master precisó que “apenas entre en vigencia esa ley vamos a tener un problema relacionado con competitividad. En Cartagena, por ejemplo, los hoteles, restaurantes, hospitales, grandes superficies y call center evidentemente tendrán un mayor costo que no se sabe cómo lo van a asumir. No es cuestión de solidaridad, sino de competitividad. Ustedes saben que los empresarios por pequeños que sean, si pueden trabajan y si no no trabajan. Desde 2002 a la la fecha se han generado más de 6,1 millón de empleos. Esta decisión fortalece la informalidad, que es el mayor flagelo de la economía colombiana. Hay que dar una lucha de frente contra la informalidad”.

LOS COMERCIANTES
Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Cartagena, precisó que esta nueva ley “afectará especialmente a las compañías que tienen procesos continuos de producción, de prestación de servicios y pequeñas y medianas empresas del comercio formal, en donde se genera y mantiene cerca de la tercera parte del empleo en Colombia”.

Según datos de las empresas afiliadas a Fenalco, el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada, en una hora como lo que finalmente fue aprobado, equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 17.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación aprobada en el Senado y que finalmente se redujo a una hora, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 1,1%, sin que se generen mayores ventas, insistió Fadul.

“Nuestra mayor preocupación en este ámbito, es que estamos en una región, con nivelas de informalidad de alrededor del 70%, cifra que abruma, y siempre preocupará que mientras este porcentaje no disminuya sustancialmente, cada costo nuevo que se le imponga a la formalidad, es de cierta manera un premio a la informalidad, incluyendo el empleo y es de esa forma como debemos contextualizar la situación. hay que defender el empleo formal por sobre todo. Además, tampoco es el mejor momento de nuestra economía”,  indicó la dirigente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS