Económica


Hotel Golden Tower tuvo una inversión de 65 millones de dólares

COLPRENSA

03 de diciembre de 2014 10:42 AM

El tradicional Hotel Las Américas de Cartagena inicia su expansión por el Caribe internacional con la apertura del Hotel Golden Tower, el próximo año en Ciudad de Panamá.

El presidente de Inversiones Talarame, Andrés Felipe Ordóñez, compañía dueña de Las Américas y copropietaria del Hotel Capilla del Mar, en la Heroica, habló sobre la expansión y contó detalles del proyecto que busca revolucionar el mercado de hoteles de lujo en el vecino país.

- ¿Por qué deciden iniciar el plan de expansión internacional?
Después de 38 años y de ser los líderes en la hotelería de Cartagena, vimos la oportunidad y el deseo de expandirnos en el Caribe internacional. Haciendo una revisión nos encontramos con la buena oportunidad de Panamá, porque en los últimos 10 años es el país en la región que más crece, porque presenta una cultura similar pero está dolarizado, es un país muy estable, totalmente americanizado y lo vimos como un paso muy importante para nosotros de internacionalizarnos y de medirnos y competir no solo a nivel local sino a nivel internacional.

- ¿A cuánto asciende la inversión para dar vía libre a este proyecto?
La inversión total va a ser de 65 millones de dólares. Esa inversión proviene de tres fuentes: una de nuestro propio capital, otra estamos financiados por el Banco de Bogotá y una tercera es que nosotros tenemos un modelo financiero y comercial en el cual vendemos habitaciones a terceras personas, que al adquirirlas a lo largo de la vida, del hotel operando, reciben unos dividendos por ser propietarios de su habitación. En esos 65 millones de dólares está el lote, la construcción, dotación, todos los gastos previos a la apertura del hotel.

- ¿Cuál es el concepto que buscan en el Hotel Golden Tower?
Ciudad de Panamá es una ciudad totalmente moderna, novedosa en su arquitectura y actual, por lo tal buscamos un aspecto que pudiese transmitir un proyecto hotelero que no fuera uno más, sino que se convirtiera incluso en un ícono en la ciudad. Dentro de eso encontramos al uruguayo Carlos Ott, hoy por hoy una de las mejores cinco firmas de arquitectos a nivel mundial, con él nos jugamos el diseño del hotel, con el que pretendemos transmitir lo que el hotel va a ser a nivel interno. Estamos haciendo un hotel no solo de hoy, sino de toda esta nueva generación que es la que va a mandar el mundo, sin que la actual nos sintamos excluidos.

- ¿Qué capacidad tendrá el Golden Tower?
Es un hotel de 285 habitaciones,de las cuales esperamos vender 160 habitaciones -ya llevamos 140-, tiene 15 suites, una gran suite presidencial, que de lejos será la mejor de la ciudad; tres restaurantes en tres pisos diferentes, todo un piso de convenciones, tres pisos de parqueadero, SPA, gimnasio de última generación, piscina climatizada, es un hotel con todas las características de un gran hotel cinco estrellas, externa e internamente impactante.

- ¿Cuándo inician operación y cuál es el nivel de ocupación que esperan alcanzar?
Esperamos abrir en julio del próximo año, obviamente que el sueño de uno como empresario es tener ocupaciones del 90%, pero Panamá maneja ocupaciones del 57%, 58%, nosotros esperaríamos abrir con niveles mínimos del 60%, de tal forma que de entrada seamos una gran alternativa.

- ¿A qué público le están apostando?
Es un hotel que le habla claramente al norteamericano, a los latinoamericanos y colombianos que conocen Las Américas y que esperamos hacer paquetes cruzados conjuntamente con Panamá. El público de Ciudad de Panamá es netamente corporativo, exigente, y moderno, el hotel para ese público seremos nosotros, pero obviamente un viajero casual vacacional es más que bienvenido.

- ¿Cuál es el promedio de tarifas a manejar?
En cuanto a tarifas, como es corporativo, como es un público que viene usualmente por negociaciones, saldremos con una tarifa acorde con el mercado en el momento histórico en que abriremos, y que obviamente sea muy competitiva para los estándares que nosotros vamos a llevar a Ciudad de Panamá.

- ¿Cómo van a funcionar esos paquetes con el Hotel Las Américas de Cartagena?
Uno puede hacer paquetes turísticos de parada en Panamá dos noches, continuidad en Cartagena tres o cuatro días, y el retorno de la misma forma, entonces es un viaje que por el precio de uno tienes dos destinos. Eso lo haremos directamente con agencia de viajes mayoristas, de Panamá y de Colombia, hay que negociarlas y sacar el paquete, las operadoras y las agencias están muy abiertas a ese tipo de oportunidades.

- Después de Panamá, ¿qué otros países vienen en el plan de expansión?
Nuestro foco sí es seguir creciendo en la misma Colombia o internacionalmente y con esta expectativa de abrirnos, estamos revisando cosas en Perú, Chile, Panamá en la playa y por qué no en norteamérica, pero el foco está centrado en Ciudad de Panamá el próximo año, así que dejaremos esas otras expectativas para el 2016 y 2017.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS