Económica


Hotelería de lujo, con más opciones

REDACCIÓN ECONÓMICA

08 de marzo de 2014 12:02 AM

El Centro Histórico de Cartagena se ha convertido en una especie de cluster para los hoteles de lujo. Desde la aparición de este segmento de la hotelería en la ciudad en el 2006, con el Hotel La Merced como uno de los pioneros, los inversionistas siguen apostandole a este tipo de hoteles y cada mes aparecen nuevos establecimientos.

Solo en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Cartagena, están afiliados 27 de estos establecimientos. Buena parte de estos hoteles están construidos en edificaciones patrimoniales.

Datos suministrados por Cotelco señalan que estos hoteles tienen una ocupación promedio del 48,36% y la tarifa promedio es de $473.557 / día.

Los principales mercados para la hotelería de lujo de Cartagena son: los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Europa, entre otros.

Es tal el posicionamiento de este segmento de la hotelería local que, recientemente, una de las páginas web más vistas en el mundo, como Tripadvisor, escogió al Tcherassi Hotel como uno de los 10 más lujosos del país. Entre ellos, también estuvo el Sofitel Santa Clara, que ya cuenta con una gran reputación en el concierto internacional.

A finales del año pasado, el hotel boutique de lujo Casa San Agustín fue elegido por los usuarios de TripAdvisor como el mejor  new hotel del mundo, entre los que fueron abiertos durante el último año. El reconocimiento fue concedido entre 33 hoteles de 18 países de todo el mundo.

Joan Mac Master, gerente del Hoteles La Merced Royal  Boutique, asegura que la temporada de finales de diciembre del año pasado y enero de este contó con un movimiento de reservas jalonado por los eventos culturales de marca internacional, como el Festival de Música y Hay Festival.

La ejecutiva hotelera atribuye el auge de la hotelería en la ciudad a que los boutiques “son un producto diferente, porque los huéspedes buscan una experiencia ligada a la privacidad; con cero congestiones, mucha tranquilidad y paz en sus momentos románticos y/o familiares,  pues la bulla y el jolgorio dicen que lo encuentran en la calle…además, nos reconocen como genuinos anfitriones”.

Sobre la proyección de este segmento dice que debe hacerse a futuro desde la perspectiva de ser hoteles experienciales, enfocados al lujo y cada uno con un encanto y diferencia que lo haga especial y único.

Inversiones

Los hoteles boutique, dependiendo del tipo de  edificación que se escoja para su desarrollo, y si se compra la casa ya remodela y equipada o no, pueden demandar inversiones entre  los 3.000 y 6.000 millones de pesos.  Otra cosa es la adecuación si solo es alquiler de la misma, como sucede con muchos de los existentes.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS